Las reacciones de los políticos opositores tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y las declaraciones emitidas este miércoles por el ministro de la Defensa, Diego Molero, quien invitó a la fuerza Armada Nacional a trabajar en materia política por la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro, como era de esperarse estuvieron a la orden del día.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que los señalamientos de Molero son inaceptables e inconstitucionales.
«No es verdad que la Fuerza Armada Nacional tenga alguna misión político electoral de carácter partidista», dijo Aveledo tras referir lo establecido en el artículo 328 de la Carta Magna que establece que la FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política.
Asimismo, señaló que la declaración del ministro no representa la posición institucional de los integrantes de la organización militar. «Además, atenta contra el clima de convivencia que, por encima de nuestras diferencias, que son de fondo, estamos todos empeñados en lograr, por consideraciones de carácter humano, por respeto a todos los venezolanos, y por un elemental sentido de patriotismo.
Aquí tenemos que respetarnos, y actuar con la verdad y la Constitución por delante”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de Proyecto Venezuela, diputado Carlos Berrizbeitia, también rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa. “Hay que recordarle al ministro que ese uniforme que viste le pertenece a todos los venezolanos y no a un partido político, y que debe respetar la Constitución. Si quiere que Nicolás Maduro sea presidente renuncie al cuerpo castrense, quítese el uniforme, vaya a la vida civil y póngase su franela roja para que le pueda hacer campaña a Maduro», indicó.
Añadió que la coyuntura que atraviesa el país por la desaparición física del Presidente debe estar enmarcada por el respeto al sentimiento que embarga a sus familiares y seguidores, pero también por un profundo respeto a la Constitución nacional, que rige el destino de la nación. “El dolor por la pérdida del presidente Chávez no puede ser excusa para que el ministro haga tales afirmaciones, que van contra el orden constitucional del país”, apuntó.
Buscar la unión
Entretanto, el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, sostuvo que una vez desaparecido el presidente Chávez lo más importante y sensato es buscar solamente lo que puede unir a los venezolanos y dejar atrás las divisiones.
«Por eso convoco a toda Venezuela a establecer un puente entre los dos países, que están fracturados. A partir de hoy lo que debe unirnos es la solución de los numerosos problemas que tenemos y no poner acento en lo que nos divide. La ruta a seguir debería ser que hubiera una convocatoria entre gobierno y oposición para dialogar, de nada sirven las leyes sin conversación y, el segundo paso es cumplir la Constitución», aseveró.
Se activa artículo 233
A su vez, el diputado Eduardo Gómez Sigala, recordó que tras el fallecimiento del Presidente de la República existe una falta absoluta y, por lo tanto, no se puede aplicar la tesis de la continuidad, sino que se activa el artículo 233 de la Constitución Nacional.
«El artículo 233 expresa que cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, remarcó.
Asimismo, destacó la importancia que tienen, de ahora en adelante, las actuaciones desde la Asamblea Nacional como escenario para el manejo de la coyuntura que vive el país.
Hora de reflexión
Entretanto, mediante un comunicado, el partido Movimiento Progresista, conformado entre otros dirigentes políticos por José Albornoz, Simón Calzadilla y Andrea Tavares, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con mesura y reflexión.
«El fallecimiento del presidente Chávez crea una nueva situación política, no es la hora de hacer un balance sobre lo que ha sido el período en que ejerció la Presidencia de la República, no es posible hacer una evaluación equilibrada en este momento. La historia lo hará con toda seguridad», señala el documento.
Además, el Movimiento Progresista exhortó a todos los actores de la vida nacional a que no se manipule con fines políticos el duelo decretado por el fallecimiento del presidente de la República. «Desde nuestra organización transmitimos a la familia del Presidente y a todos sus partidarios nuestras más sentidas condolencias por tan lamentable pérdida y nos comprometemos ante los venezolanos a seguir trabajando por la profundización de la democracia, por el fortalecimiento de la institucionalidad venezolana y por la defensa de la Constitución Nacional», expresaron.
Foto: Archivo