Las fuertes lluvias en el interior del país provocaron la pérdida de la producción láctea en un 30% al 40%, reveló Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac).
Advierte que el sector sigue manteniendo las irregularidades propias del sistema de combustible como la falta de diésel. El régimen ha hecho un esfuerzo para resolverlo pero siguen aumentando los precios como en el estado Zulia, Falcón, Barinas que son las zonas de mayor concentración de leche.
Afirma que muchas industrias han venido utilizando plantas eléctricas para poder continuar con la producción, 98% de ellas funcionan con diésel lo cual se encuentra en peligro debido a la falta y el alto costo del combustible.
«La leche es un producto de altísima calidad pero que se deteriora muy rápido. En verdad los productores en el campo necesitan el frío para que la leche se mantenga. Claro. Entonces eso funciona con plantas eléctricas y si no hay diésel. Entonces la situación es complicadísima».
El dirigente gremial también recordó que de acuerdo con los indicadores de salud, los seres humanos deben consumir alrededor de 330 a 150 litros por persona al año. En Venezuela se está consumiendo alrededor de 55 a 60 litros por persona al año, revela la información emanada de Cavilac.