Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (APIU ), expresaron sentidas palabras de duelo por la muerte del Dr. Otto Lima Gómez Ortega (1924-2022) y exaltaron sus valioso aportes a la docencia, la investigación y la ciencia.
La ANM, representada por su presidente, el Dr. Enrique López-Loyo, y el secretario, Dr. Huníades Urbina-Medina, resaltó la labor del «eminente médico internista, profesor universitario, investigador, ciudadano y ser humano», quien ejerció la presidencia de la ANM durante el periodo 2004-2006.
Por su parte, Alexis Mendoza-León, presidente del Consejo Directivo de la APIU y Consuelo Ramos De Francisco, editor-jefe del Consejo Editorial de Tribuna del Investigador, suscriben la nota de duelo que en nombre de la APIU recoge también una hoja de servicio y de méritos al servicio de Venezuela, como se describe a continuación:
«Médico cirujano, destacado internista, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Realizó estudios de postgrado en el Instituto Oswaldo Cruz y Hospital Geral da Santa Casa da Misericórdia de Río Janeiro, Hospital Das Clinicas de Sâo Paulo Brasil con Michel Jamra, y Hospital Rivadavia de Buenos Aires, Argentina, con el hematólogo Alfredo Pavloski.
Durante sus estudios médicos, y con un grupo de colegas, fundó un Centro de Investigaciones en el Hospital Vargas y se interesó por las enfermedades hematológicas. En esta época de formación también fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV.
Profesor universitario de relevantes méritos, inició su trayectoria médica en el Hospital Vargas de Caracas en distintos cargos, como Jefe de Servicio de Medicina del hospital. También, profesor ejemplar de la medicina integral, biopsicosocial. Fundador de la Revista Archivos del Hospital Vargas de Caracas.
Fundador y primer director del Curso de Postgrado de Medicina Interna en 1958. Representante del profesorado ante el Consejo Universitario UCV, 1979. Entusiasta, formó parte del grupo fundador de la Escuela José María Vargas y apoyó las gestiones que impidieron la demolición del Hospital Vargas.
Profesor Emérito de la Facultad de Humanidades y Educación, Miembro del Departamento de Neuropsicología del Instituto de Psicología con valiosos aportes en esa área.
Trayectoria en la ANM
El Dr. Otto Lima Gómez Ortega fue miembro correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina Puesto # 45 el 14 de octubre de 1993
Individuo de Número Sillón XXXIV, 1996
Vicepresidente de la Junta Directiva 2002- 2004 y Presidente Bienio 2004-2006.
Fuente: ANM
Individuo de Número y expresidente de la Ilustre Academia Nacional de Medicina. Miembro fundador de distintas sociedades: ASOVAC, Sociedad Venezolana de Reumatología, de Alergología e Inmunología; Sociedad Venezolana de Hematología (expresidente); Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y de Hipertensión Arterial.
Fue miembro de la Internacional Society of Internal Medicine, Venezolana de Anatomía Patológica, Gastroenterología, Psiquiatría y Neurología, Medicina Humanística, Franco-Venezolana de Ciencias de la Salud; Fellow of the New York Academy of Medicine; Miembro Emérito de la Sociedad Venezolana de Menopausia, Climaterio y Osteoporosis; Honorario de la Sociedad Venezolana de Neurociencias; American Association for the Advancement of Sciences y de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología.
Autor e investigador prolífico
Autor de más de 215 publicaciones, tanto en revistas nacionales como extranjeras.
Libros: Las anemias en Venezuela, ¿Solo Medicina?, Normas y procedimientos de un servicio de medicina interna, Frente al enfermo, Dispersa, Propedéutica clínica médica, Elementos de psiconeurología, Introducción a la medicina psicosomática, Neuropsicología, El hombre, la enfermedad y la medicina, Sobre enseñanza de la clínica y teoría de la enfermedad y Archivos Médico-Psicológicos del Hospital Vargas (1965-1976 Editor). Ha dirigido seis tesis doctorales.
Fuente: ANM
Condecorado con la Orden José María Vargas, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Diego de Lozada, del Libertador, Francisco De Venanzi y José I Baldó y el Premio Anual Alma Mater, 2014, es un ejemplo para las generaciones actuales y futuras sobre vida de mérito, pasión por la Medicina y la investigación.
Para más información: www.lawebdelasalud.com