Ante la coincidencia entre el presidente electo de Colombia; Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro de restablecer la normalidad en la frontera que une las dos naciones, en ambas naciones se espera iniciar una nueva etapa comercial y económica, al concretarse la reapertura fronteriza.
La Cámara Venezolano Colombiana de Integración, Cavecol revela en su portal que a principios de este mes, asistió a una reunión cerca de la frontera junto a representantes de ambos países que contó con la participación de comerciantes y líderes de cámaras empresariales dentro de Venezuela. El evento fue concurrido y se erigió bajo el lema “Un acuerdo por la frontera” en las instalaciones de un conocido hotel de San Cristóbal.
En este encuentro, Empresarios, Dirigentes Políticos, Gremialistas y Representantes de ONGs de Venezuela y Colombia concordaron en:
- Recomponer las cadenas de valor binacional.
- Recalcar la importancia de mantener acuerdos independientemente de las ideologías y perspectivas personales.
- Generar canales eficientes de comunicación.
- Insistir en la necesidad de la complementariedad y lazos estables de cara al futuro.
- Respetar la comunicación para garantizar la seguridad jurídica y la seguridad personal.
- Promover un círculo virtuoso para ambas naciones basado en la reciprocidad, solidaridad y legalidad.
Se prevé que la frontera colombo-venezolana podría reactivarse el 8 de agosto, un día después de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro asuma el cargo, revela la información reseñada en el portal de Cavecol.