Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
Implementar acciones efectivas sin estigmatizar ni violar los derechos humanos de las personas afectadas, así como garantizar acceso a antivirales y vacunas, deben ser parte de las medidas que asuman los países de América Latina, luego de decidir la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la viruela del mono «representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional».
El Dr.José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch en Berlín, quien ya había advertido sobre la necesidad de cortar la transmisión de este virus, señaló a La Web de la Salud que la vacunación de contactos o individuos en riesgo sería la mejor estrategia.
-¿Cómo se interpreta esta declaratoria de parte de la OMS y su impacto en la salud pública global?
-Aunque la OMS no tiene muchos mecanismos directos para implementar sus recomendaciones, esta declaración se basa en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que crea obligaciones para que los países miembros colaboren. Quizás mas importante es que la declaración de la OMS es un alerta para que los países mismos adopten las medidas apropiadas.
-El director de la OMS tomó la decisión a pesar de no existir consenso de parte del Comité de Emergencia. ¿Es una decisión inédita?
-Con frecuencia hay diferencias de opinión, pero esta es la primera vez que no se logra un consenso. Hay que entender que el brote de monkeypox ha afectado a países de manera diferente. No podemos olvidar que este virus ha sido una emergencia en ciertos países africanos desde hace años.
-De hecho, el director de la OMS señala que el Reglamento Sanitario Internacional sigue siendo una herramienta vital «pero necesita ser afilada para hacerla más efectiva» . ¿Qué implicarían estos cambios en el RSI? ¿ayudará a enfrentar mejor próximas pandemias?
-La OMS es una organización internacional, no supranacional. Sus acciones son dirigidas por los países miembros y no puede imponerse a la voluntad de los países individuales.
-¿Cuál es el papel de la vacuna en este proceso de evitar que el brote se expanda?
-La vacunación de contactos o individuos en riesgo sería la mejor estrategia. Sin embargo, esas vacunas no están accesibles en las cantidades necesarias, menos en los países menos desarrollados
-¿Cómo impulsar mejores estrategias de salud pública sin estigmatizar y buscando alcanzar a las mayorías?
-Es necesario trabajar de manera conjunta con la sociedad civil y las ONG relacionadas y usar el lenguaje apropiado.
ANM pide declarar alerta sanitaria en Venezuela
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, en comunicado público, señaló que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al brote internacional de la viruela del mono (viruela símica o monkeypox) como una “Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional”, poniéndola en la misma categoría de urgencia que la pandemia de la COVID-19 y la erradicación de la poliomielitis. Esa decisión debe llevar a todos los países a reconocer la gravedad de la situación y a implementar las medidas apropiadas de manera coordinada”.
“Aunque el brote es moderado en Venezuela, donde se ha confirmado un solo caso, ahora es el momento de actuar con energía para prevenir la diseminación del virus, ya que un objetivo de la salud pública es prevenir las epidemias antes de que las mismas se salgan de control”, exhortó la ANM, en comunicado suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM y el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico.
La institución recuerda que “el virus del monkeypox puede transmitirse por contacto íntimo directo con fluidos corporales y lesiones cutáneas, por gotitas respiratorias de personas infectadas, y por contacto indirecto con superficies y materiales tales como ropa, toallas, ropa de cama, cubiertos y platos de personas infectadas”.
“Aunque el virus comenzó a transmitirse entre hombres que tienen sexo con hombres, se sabe que ya hay casos entre mujeres y niños. Mientras tanto, es crítico que las personas más afectadas reciban los cuidados preventivos y terapéuticos necesarios, sin peligro de estigmatización o menoscabo de sus derechos humanos”.
La Academia Nacional de Medicina recomienda, en el caso de Venezuela:
1) Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesaria, en colaboración con la sociedad civil y con estricto apego al respeto de los derechos humanos;
2) Asegurar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad;
3) Reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus;
4) Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones por transmisión sexual; y
5) Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a antivirales y vacunas contra el monkeypox.
La Academia Nacional de Medicina señala que continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes.
Por su parte, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), dijo en comunicado que “corresponde ahora que todo el sistema de salud público y privado se active y notifique a las autoridades de salud correspondiente del área de influencia la presencia de algún individuo que consulte y cumpla con las definiciones de casos clínicos y epidemiológicos de la enfermedad” (ver documento adjunto).
“El éxito de controlar una enfermedad infecciosa se sustenta en cortar la transmisión comunitaria, acciones que son complejas y que necesita el consenso desde el paciente aportando sus datos reales hasta del trabajador en salud en la notificación, porque la actuación oportuna con información y recomendaciones específicas harán que la enfermedad no se disemine y se convierta en un problema importante de salud pública”, expresan en el comunicado, suscrito por la Junta Directiva de la SVSP, presidida por el Dr. Saul Peña.
“Las medidas de control para la viruela símica o monkeypox, pasan por la concienciación de los individuos, la búsqueda oportuna de atención médica, la notificación, la estricta vigilancia epidemiológica, el aislamiento de casos y la búsqueda de contactos íntimos”.
Desde la Sociedad Venezolana de Salud Pública exhortan a todos los trabajadores de salud a incorporarse a la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad emergente en países no endémicos.
Ver comunicados completos:
Leer más en www.webdelasalud.com