“Si tiene cómo comprar un pasaje al exterior, también debe tener para pagar la tasa de salida”, le dijo un funcionario del aeropuerto de Barquisimeto al abogado Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, cuando se disponía a viajar a Panamá.
El profesional del Derecho al comunicarse con El Impulso, dijo que el aumento del impuesto de salida es muy elevado, ya que se está cobrando en petro, cuyo valor es de 340 con 80 céntimos de bolívar.
Como la tasa es de 0,70 petros por el valor del boleto del pasaje, los pasajeros están obligados a pagar casi el veinte por ciento del importe de ese pasaje, lo cual es muy exagerado, comentó Montesinos.
Todos los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto se quejaban de la forma impositiva que ha adoptado el gobierno para quienes por necesidad, generalmente de trabajo o gestiones en el exterior, tenemos que salir del país.
Pero, no sólo causa malestar el impuesto sino la descortesía, por decir lo menos, de los funcionarios hacia los pasajeros cuando éstos asombrados por el precio de la tasa, se quejan, comentó Montesinos. Ese descomedimiento se ha generalizado en los funcionarios del gobierno.