El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que se caracteriza por síntomas provenientes del paso del contenido gástrico hacia el esófago.
El doctor Carlos Liriano (@drliriano), médico internista y gastroenterólogo, señaló a El Impulso que este padecimiento se produce principalmente por relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior, una estructura que impide el paso de este contenido hacia el área superior.
#VIDEO #ImpulsoSaludable Gastritis: una enfermedad generada por el estrés y la mala alimentación
Indicó, en nuestra sección #ImpulsoSaludable, que este esfínter suele relajarse con más frecuencia en pacientes que presentan sobrepeso, debido a la presión intraabdominal, hábitos tabáquicos y alcohólicos, además de aquellas personas que consumen alimentos ricos en cantidad de grasas.
El especialista señaló que para evitar la producción de síntomas asociados al reflujo gastroesofágico, es fundamental que las personas, después de cada alimentación, se queden sentadas entre 30 y 45 minutos para producir una buena digestión de los alimentos contenidos en el estómago.
“También hay que evitar los alimentos copiosos en cantidad, produciendo un horario de alimentación frecuentes con porciones pequeñas. Recuerden que la prevención es vital para cualquiera de las enfermedades en el área gastroenterológica”, manifestó.