El Club Deportivo Lara, con una exhibición de jerarquía y garra, pulverizó una desventaja de dos goles con una gran reacción en los minutos finales para venir de atrás y arrancarle un valioso empate 2-2 al Olimpia de Paraguay –en un resultado que terminó con sabor a victoria- en lo que supone un paso importante en el propósito de colarse a la segunda fase de la Copa Libertadores.
El atacante Freddy Bareiro había ejercido como verdugo del cuadro larense con sus goles en los minutos 32 y 48, en una etapa del compromiso en que el conjunto paraguayo fue superior, pero Marlon Fernández (71) y José “Buda” Torrealba (86) se encargaron de arruinar la fiesta en el estadio Defensores del Chaco y dejar vivas las posibilidades de clasificación.
Mención aparte, labor determinante del cancerbero Alan Liebeskind, providencial en varios lances y responsable de mantener el partido cerrado, con el cuadro larense siempre con posibilidades de remontarlo. Y no menos importante la gran lectura del técnico Lenín Bastidas, que volvió a lucir atinado con los cambios, primero con la entrada de Aquiles Ocanto, responsable de poner el pase para el tanto del descuento de Fernández, y luego con la incursión de Torrealba, que había entrado minutos antes del tanto por el agotado Rafael Castellín.
Agrandado frente a elencos de renombre en el área suramericana, el conjunto guaro sigue entreverado en la batalla por los dos boletos a la siguiente fase, al ocupar la tercera casilla con 4 puntos, la misma cantidad de Olimpia, y dos por debajo del líder Universidad de Chile, vencedor en el careo frente a Newell´s Old Boys, a falta de los tres careos de la segunda vuelta.
El Deportivo Lara confrontó problemas en el tema defensivo a lo largo del primer tiempo, principalmente cuando el Olimpia le colocaba velocidad a sus ataques y golpeaba por las bandas, algo a lo que pudo dar poca respuesta, aunque lo más importante es que el primer tiempo cerró con diferencia de apenas un gol, aquel anotado por Bareiro poco después de la primera media hora, ante un gran pase de un compañero.
El segundo tanto parecía un golpe definitivo, porque llegaba apenas dos minutos luego de la reanudación. Pero no se rindió Lara. Ocanto inició la reacción al robar un balón por la izquierda y colocar un balón en bandeja de plata a Fernández para marcar el importante descuento, con 19 por jugar.
Adelantó líneas el cuadro rojinegro y encontró el empate en una jugada hilada por Vicente Suanno –otro que emergió del banco- y Torrealba, el primero con un balón por encima de los defensores y el segundo con una gran definición sin dejarla caer y de zurda.