Hasta tanto no haya en Venezuela notarías digitales, facturas digitales y una conectividad eficiente, no podremos hablar de un gobierno digital, mucho menos de una economía digital, aseguró Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
“El sector comercio requiere poder adaptarse a esos nuevos tiempos, a la tecnología y a todo lo que implica el cambio incluso mental de asumir un modelo de negocio”, aseguró. Admitió que la tecnología es generalmente muy buena y muy positiva, pero también ha facilitado la informalidad, lo cual es un gran problema para el sector de comercio y de servicios.
Recordó que años atrás el negocio informal tenía que colocar sus productos en la calle para poder vender, en estos momentos solo necesita de un dispositivo para ingresar al mundo comercial sin siquiera estar registrado, sin pagar impuestos y además compite de manera desleal con quien también digitalmente sí cumplen con los requisitos de la formalidad.
Advierte además, que existe una profunda desigualdad en el comercio y esto hay que tenerlo presente.
Ratifica que todos los estados del país tienen problemas de voracidad fiscal, problemas de combustible, problemas de conectividad que de alguna manera encarecen los precios de los productos.
“Nosotros vemos que mientras hay comercios que hacen unos esfuerzos extraordinarios por mantenerse abiertos, para permanecer en el mercado, de pronto les surge un competidor al lado que no paga tasas, no paga tributos, no está registrado, está en la absoluta informalidad, no emite facturas y se le genera una competencia desleal”.
Polesel hace un llamado a todos aquellos que hoy están en la informalidad, para que cambien su visión y su objetivo sea la formalidad ya sin esto no pueden registrar su marca, no pueden aspirar a crecer y generan empleos ni sueldos de calidad, afirmando que ninguno de los países desarrollados del mundo, ha impulsado su economía sobre la informalidad.
“La formalidad, la reinstitucionalización es un camino para que mejoren los ingresos de los venezolanos, porque si todas las empresas pasan al plano formal, primero va a haber una competencia leal y además va a haber una mejoría en la calidad de vida. Si nosotros no cerramos la economía informal, no nos blindamos en contra de la informalidad, esa desigualdad se va a profundizar cada vez más”.
La presidenta de Consecomercio asegura que desde los gremios deben seguir haciendo presión para impulsar la simplificación de los trámites, para que los impuestos sean racionales y para que se pueda cumplir con las obligaciones tributarias, dijo en Fedecámaras Radio.