Casos de dengue en descenso pero continúa la alerta epidemiológica

-

- Publicidad -

Durante la última semana, se presentaron 124 casos de dengue en todo el estado Lara, un descenso de 32 con respecto a la semana anterior, cuando fueron reportados 156, según informó Edgar Rivera, director regional de Investigación y Epidemiología.

La alerta epidemiológica persiste. Sin embargo, de continuar esta disminución, en pocas semanas el estado Lara volverá a la zona de seguridad en referencia al dengue.

- Publicidad -

Rivera mencionó que dentro del Plan de Abordaje Integral se han realizado capacitaciones a médicos y personal de salud con relación a la nueva clasificación del dengue, porque ahora en vez de clásico y hemorrágico se hablará de:

-Dengue sin signos de alarma
-Dengue con signos de alarma
-Dengue grave

Promoción en salud

Edgar Rivera recalcó que los medios de comunicación han servido de apoyo a la campaña de concienciación de la población, de manera que pongan en práctica en cada uno de los hogares la eliminación de criaderos y la visita al médico cuando presente síntomas.

Los signos de alerta son: malestar general, fiebre repentina, dolor en los ojos, musculares y en las articulaciones. Quienes sospechen deben acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano, así como recordar no automedicarse.

“Sólo pueden tomar acetaminofén, evitar el ácido acetilsalicílico (aspirina), dipirona, y anti-inflamatorios no esteroideos”, agregó el epidemiólogo.

Indicó que han contado con el apoyo de la gobernación y diferentes alcaldías del estado Lara, Dirección Nacional de Epidemiología y Dirección Nacional de Contraloría Sanitaria.

Asimismo, la Zona Educativa ha recalcado en las escuelas y liceos la tarea escolar sobre el dengue, porque los niños son los mejores multiplicadores de la información en los hogares.

Mencionó que en el municipio Urdaneta hubo un operativo de fumigación en los tres cementerios, y solicitó a las personas que por favor no coloquen flores con agua en las lápidas, sino más bien con arena, para evitar los posibles criaderos del mosquito transmisor del virus dengue.

Por otro lado, recalcó que los tanques de agua deben estar tapados de forma hermética, así como las pipas o cualquier otro sitio de almacenamiento de agua.

Los cachivaches, cauchos viejos, chapas, botellas, entre otros, deben desaparecer de los patios, labor que también ha realizado con ahínco la Dirección Regional de Saneamiento Ambiental.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -