El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este miércoles que dos administradores de activos financieros son acusados por presunto delito de “lavado de dinero” de al menos 1.200 millones de dólares los cuales los obtuvieron “de manera corrupta” de Pdvsa.
Las personas identificadas son Ralph Steinmann, de 48 años, de origen suizo, y Luis Fernando Vuteff, de 51, de Argentina, quienes son acusados cada uno de “un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero”.
En los documentos judiciales se detalla que a partir de diciembre de 2014 y continuando al menos hasta agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”, además, utilizaron distintas cuentas bancarias ubicadas en otros países.
Lee también: Sri Lanka en crisis: el presidente huye y la ira se vuelve hacia el primer ministro
A través de un comunicado oficial, el Departamento señaló que el mecanismo de lavado de dinero de los implicados era basado en un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos.
De ser declarados culpables, los acusados deberán afrontar una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero” de la empresa estatal venezolana.
Cabe resaltar que Vuteff se encuentra arrestado y espera ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos, mientras que Steinmann sigue siendo un fugitivo de la justicia estadounidense.