“El monkeypox se extiende y nosotros no reaccionamos ahora cuando existe una real oportunidad para cortar la cadena de transmisión del virus”, afirma el Dr. Esparza, quien es una autoridad mundial en el campo de la Virología
El virus de la viruela del mono se extiende y es ahora cuando existe una real oportunidad para cortar la transmisión del virus, alerta el Dr. José Esparza.
Esta alerta pública procede de quien es una autoridad mundial en el campo de la Virología.
El Dr. Esparza trabajó en la División de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch en Berlín. Sus estudios sobre el origen de la vacuna contra la viruela están cambiando los textos de virología.
El experto tiene una convicción: “El monkeypox se extiende y nosotros no reaccionamos ahora cuando existe una real oportunidad para cortar la cadena de transmisión del virus”.
El desarrollo del virus le permite generar varias conclusiones:
1. La mayoría de los casos hasta ahora son en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y con muchos compañeros sexuales.
2. Los primeros casos tenían historia de viaje a países europeos, en particular España y el Reino Unido.
3. Pero el número de casos autóctonos (sin historia de viajes al exterior) está aumentando rápidamente en otros países.
4. El brote parece estar circunscrito hasta ahora entre los HSH, pero es de esperar que tarde o temprano los casos se extenderán al resto de la población, aunque quizás con una intensidad de transmisión (Ro) más baja.
5. Hay evidencia genómica inicial que sugiere que el virus causante del brote internacional, aunque originado del clado de Africa del Oeste del monkeypox, puede haber (o estar) evolucionando, aunque el significado de esta evolución no es claro.
6. También hay cierta evidencia que muchos/algunos casos son oligosintomáticos o incluso asintomáticos, lo cual dificultaría la identificación de casos, el seguimiento de contactos y otras medidas de control.
Desde esta perspectiva, considera que es el momento de actuar para evitar la diseminación del virus.
Asesor de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, señala que en el caso específico venezolano, si bien solo se reporta un caso “es de suponer que debe haber más que han escapado a la detección”.
Propuestas de acción
El Dr. Esparza establece varias acciones para Venezuela y el mundo en general ante este nuevo desafío sanitario:
1. Declarar algún nivel de alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender acciones en Venezuela. Para esto sería útil que la OMS declare al monkeypox como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional. Al respecto, el comité se reunirá la próxima semana.
2. Trabajar con las ONG involucradas para diseñar campañas de educación francas y guiadas por la epidemiología, pero que no estigmaticen y respeten los derechos humanos.
3. Asegurar la transparencia en el manejo de información sobre casos, respetando la privacidad de los pacientes.
4. Reforzar la capacidad diagnóstica molecular y el análisis genómico.
5. Aceptando la posibilidad de que ya hay varios casos en Venezuela, establecer una línea de vigilancia a nivel de clínicas de infecciones de transmisión sexual, especialmente aquellas que han desarrollado relaciones de confianza de los ONG relevantes y el personal de salud. En estas clínicas de trataría de confirmar casos sospechosos.
6. Considerar la implementación de estudios seroepidemiológicos de anticuerpos contra ortopoxvirus para monitorear la diseminación del virus.
7. Hacer las diligencias apropiadas para tener acceso a vacunas (Jynneos) para su uso estratégico en contactos y personas vulnerables. Sin embargo, hay que aceptar que la disponibilidad de dichas vacunas es muy limitada.
8. Hacer las diligencias necesarias para acceder a medicación antiviral (Tecovirimat) para el tratamiento de casos graves de monkeypox y también como una estrategia de “tratamiento como prevención” para ayudar a interrumpir la cadena de transmisión del virus.
Del 1 de enero al 4 de julio de 2022, reporta la OMS, se han notificado 6,027 casos confirmados de detección de laboratorio y tres muertes en 59 países, territorios/zonas de cinco regiones de la OMS (Región de África, Región de las Américas, Región del Mediterráneo Oriental, Región de Europa, Región del Pacífico Occidental).
Desde que se publicó el anterior Disease Outbreak News, el 27 de junio de 2022, se han notificado 2,614 nuevos casos (77% de aumento) y dos nuevas muertes; nueve nuevos países/territorios/zonas han notificado casos.
Diez países no han notificado nuevos casos durante más de 21 días, la duración máxima del período de incubación de la enfermedad.
Esta es la primera vez, describe la OMS, que se ha reportado transmisión local de la viruela del mono en países recientemente afectados sin vínculos epidemiológicos con países que han reportado previamente viruela del mono en África occidental o central.
Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com