La tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, Gipsy Pineda, aseguró que la reapertura de la frontera con Colombia podría generar 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos.
Pese a ello, Pineda expone que se debe guardar cautela al hablar de cifras económicas, “porque la actividad económica fronteriza no se ha paralizado en su totalidad, ella se transformó, al cerrarse la frontera formalmente ella se transformó a una dinámica informal e ilegal”.
“En la frontera, desde el punto de vista formal, de estructura empresarial y de organizaciones, son empresas total y absolutamente disminuidas, quebradas y paralizadas (…), muchas han hecho vida informalmente, pero tampoco tenemos cifras, porque las fuentes de empleo generadas en la informalidad son inestables, con pagas eventuales, en donde se genera una catástrofe desde el punto de vista social y económico”, explicó.
Aunado a esto, Pineda indicó que la recuperación económica fronteriza sí lleva su tiempo y es progresiva, “porque debemos tomar nuevamente esos mercados, recuperar clientes, reposicionarnos y ese proceso de adaptación cuesta muchísimo dinero y esfuerzo”.
Igualmente, informó que existe una fuerte intención de reabrir la zona fronteriza el 8 de agosto, es decir, el día siguiente de la toma de posesión de Gustavo Petro.