La Organización no gubernamental Foro Penal Venezolano responsabilizó al gobierno venezolano ante la Corte Internacional Penal de La Haya por la utilización del sistema judicial como instrumento de persecución política, con base en las declaraciones del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte.
Así lo señaló este miércoles el miembro de la ong, Alfredo Romero.
“Esta denuncia es concretamente contra el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, por sus declaraciones o confesiones ante los medios de comunicación sobre su participación directa en la utilización del sistema judicial venezolano, para perseguir políticamente a la disidencia”, sentenció.
Su compañero, Gonzalo Himiob rechazó, por su parte, la posible salida de Venezuela del Sistema Interamericano, tal como lo evaluaría el Consejo de Estado convocado por el presidente Chávez.
Al respecto, el abogado advirtió que las denuncias que existen tanto en la Convención como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrán absoluta vigencia aunque se concrete la amenaza del primer mandatario. Igual vigencia tendrán las decisiones generadas por denuncias que se interpongan durante el llamado período de pre aviso que tendría que cumplir el Estado venezolano.
“No hay porque temer, nada de lo que se haya hecho durante la vigencia de la convención va a quedar impune”, advirtió.