El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), Edison Arciniegas, dijo este viernes que al menos 19 áreas protegidas en Venezuela han sido objeto de «ocupaciones ilegales y de explotaciones irregulares».
“En este momento, al menos 19 reservas de medios silvestres o áreas protegidas, son objeto de ocupaciones ilegales y de explotaciones irregulares (…) el 80% de los conflictos de tierras en Venezuela tienen acciones contra reservas forestales, hay un componente de explotación irregular de la madera en el 80% de los conflictos de tierras», explicó Arcienegas en una conferencia de prensa.
Seguidamente, señaló que ante la crisis provocada por el cambio climático, es una prioridad la protección, conservación y preservación de estas áreas para poder seguir teniendo agua.
“Hay aproximadamente 9.000 metros cúbicos de madera afectados en los últimos seis meses por la acción de grupos irregulares de ocupación, saqueo y de reventa de tierras, que nosotros no dudamos en calificar de mafias y que entendemos que el Estado venezolano tiene suficientemente identificado, pero lamentablemente el Estado no pasa del diagnóstico a la acción de forma suficiente”, expresó.
Ante esta situación, el sociólogo y especialista en seguridad alimentaria exhortó a los cuerpos de seguridad a realizar las investigaciones pertinentes.
Aunado a esto, señaló que esta situación se ha reportado en los estados Barinas, Falcón, Mérida y Zulia.