Este lunes, la empresa hidrológica de Lara, inició la construcción, perforación y equipamiento del pozo 9B, situado en el campo de pozos El Carabalí-El Vidrio, con una inversión de cuatro millones 996 mil 563 bolívares.
A un kilómetro de la carretera vieja vía a Yaritagua, en terrenos administrados por el Estado, Hidrolara comenzó con los trabajos para aumentar el caudal en beneficio de más de 80.000 habitantes de la parroquia José Gregorio Bastidas de Palavecino.
Más agua en tres meses
La ingeniera Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, estuvo acompañada del secretario general de gobierno, Teodoro Campos y del candidato a la Alcaldía de Palavecino, José Barreras.
La funcionaria comunicó que después de un largo proceso de permisos y estudios geoeléctricos, indicó que el sector tenía la factibilidad de encontrar agua a unos 160 metros de profundidad.
Acotó que emplearán tuberías de 16 pulgadas para aportar entre 70 y 80 litros de agua por segundo al sistema El Recreo, que actualmente posee un déficit de 40 litros por segundo.
Esto por supuesto, anotó Díaz, mejorará el servicio en la parroquia José Gregorio Bastidas, beneficiando a comunidades como Las Mercedes, El Recreo, Almarriera, El Trigal, El Paraíso, La Puerta, Los Yabos, Zanjón Colorado, La Mora, entre otras localidades.
Luego de un mes y medio
La perforación estima terminarse en un mes y medio.
Hidrolara construirá una aducción de unos 300 metros hasta el sistema El Recreo, para incorporarse a la tanquilla.
-La idea es que todos estos sectores con suministro programado, puedan disponer de más horas de servicio de agua potable, subrayó la presidenta de la hidrológica.
Fue enfática en señalar que actualmente existen varios pozos fuera de servicio como consecuencia de los cortes eléctricos.
En el caso del Carabalí, dijo Díaz, tenemos dos pozos sin funcionamiento, lo cual ha afectado gran parte de la parroquia Cabudare, La Mata y Las Acacias.
En Crespo también hay sed
Remarcó la alta funcionaria, que motivado a los apagones reiterados, en Crespo, concretamente los pozos El Milagro y El Danubio, están fuera de servicio, “impidiendo de esta manera restablecer de manera normal la distribución del agua potable, así como también parada forzosa en la Estación 45 del tanque de El Tostao, afectando una parte muy populosa de Barquisimeto”.