A primera hora de este lunes, los trabajadores del Instituto de Servicios Públicos de Palavecino (Iaspmupal), tomaron la Alcaldía con siete camiones compactadores y dos cisternas, que según Moisés Centeno, miembro del Sindicato de Obreros, conforma la totalidad del parque automotor del organismo.
Los trabajadores cerraron la calle Juan de Dios Ponte, entre Guillermo Alvizu y La Cruz, y se apostaron frente al edificio de los Poderes Públicos de ese municipio, para exigir la presencia del alcalde Richard Coroba, a quien le entregaron una carta con 15 petitorios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo y Lopcymat, beneficios y obligaciones que Iaspmupal no ha cumplido, afectando no sólo a los obreros, sino también a sus familiares directos.
Han ignorado a sus trabajadores
A las 10 de la mañana, la síndico municipal, Maribel Linares, en representación de la primera autoridad de Palavecino, invitó a la masa trabajadora de Iaspmupal a reunirse en el salón de sesiones del Concejo Municipal para así escuchar sus alegatos.
El asesor del sindicato, Nerio González, tomó la palabra para leer dos comunicados enviados al despacho del alcalde, uno en noviembre de 2012 y el otro el 9 de enero de este año, los cuales hasta el presente no habían sido respondido.
Explicó que Inpsasel ha realizado dos inspecciones para verificar las condiciones de trabajo, con recomendaciones precisas “pero la Alcaldía ha ignorado estas recomendaciones, pese a que el presidente Chávez ha sido enfático en estas cuestiones y en donde los revolucionarios no son quienes dicen que son”.
Detalló que hay obreros que tienen cuatro meses vencidas las vacaciones y no se las han cancelado.
Fustigó González la indolencia del gobierno de Richard Coroba, “porque la misma síndico municipal acaba de aclarar que ahora es que se está enterando de los problemas e inconvenientes por los cuales atraviesan estos seres humanos que más bien parecen esclavos”.
Acentuó que darán un plazo prudencial de una semana para que exista una respuesta.
Describió que hay un obrero infectado por contacto con una jeringa desechada en CDI de Agua Viva, así como otros enfermos con bacterias alojadas en los pulmones, estómago y el recto.
La mayoría labora en chancletas, anotó González entre gritos y aplausos de los trabajadores, sin guantes adecuados y sin máscaras ni lentes. Estamos cansados de tantas promesas con quienes dirigen las políticas del instituto, reveló un dirigente sindical mientras la síndico tomaba la palabra.
Revisión minuciosa
La síndico procuradora de Palavecino, Maribel Linares, declaró que se comprometió revisar, minuciosamente, la serie de planteamientos del Sindicato de Obreros de Iaspmupal al presidente del instituto desde principio de año.
-Las solicitudes tienen que ver con el ajuste salarial, ticket de alimentación, asistencia médica, HCM y solicitudes de dotación de uniformes y equipos de trabajo, los cuales me comprometo a revisar, indicó la abogada del municipio.