53 reportes por fallas eléctricas se registraron en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Desde el primer anuncio de suspensión programada del servicio en 2010-2011, la Defensoría del Pueblo sugirió a la empresa eléctrica del Estado, comunicar a usuarios días de corte por medios impresos, radiales y audiovisuales. Así lo expresó la defensora del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, este lunes desde su despacho, a propósito de las fallas en el servicio eléctrico denunciadas enérgicamente por citadinos a través de las redes sociales.

En detalle, residentes de los 65 sectores que conforman la parroquia Unión, así como en el municipio Palavecino, quedaron a oscuras este domingo desde las 9:00 de la noche, tiempo en que llegaron al menos 53 reportes de afectados a la operadora de Corpoelec.

- Publicidad -

Artefactos electrodomésticos dañados, maquinaria industrial detenida a golpe con requerimiento de reparo y, la consecuencia de mayor impacto, más de 200 mil habitantes con planes truncados.

Hasta las 4:00 de la tarde de ayer, en Barrio Unión, Bararida I y II, así como en El Trigal de Palavecino, el servicio eléctrico no había sido restablecido.

“Nos cansamos de llamar a Corpoelec, y nos atendía una operadora, pero nunca vinieron a resolver el caso. En Bararida II explotó un transformador que generó un incendio entre los cables conectados. Todos los vecinos tuvimos que salir de los apartamentos, y pese a la gravedad del asunto, nunca llegaron los técnicos”, denunció Carmen Torres.

Comisión de servicio

En tanto, Elba Yris Rodil declaró que a partir de la próxima semana su despacho pondrá en funcionamiento una comisión especial para monitoreo efectivo de los servicios básicos.

“Es la comisión de Servicios Públicos, integrada por representantes de los diferentes organismos: Hidrolara, Corpoelec, Cantv, Imaubar, entre otros.

La instalación de este equipo tiene como objetivo tramitar de manera permanente las denuncias. Cuando se trata de una acusación colectiva, publicada a través de los medios de comunicación, nosotros establecemos contacto directo con la empresa prestadora de servicio”.

La comisión de servicios públicos programará reuniones cada 15 días y realizará monitoreo de las solicitudes de los usuarios.

En relación a las fallas en el servicio eléctrico, aseguró que en su momento solicitó a Corpoelec poner en práctica un mecanismo para mantener al usuario al tanto de las fallas presentadas y posibles racionamientos.

Inversión para servicio 

El comisionado de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional, Jesús Graterol, en rueda de prensa dio detalles de un plan de acción para garantizar el servicio durante 2012.

“Se invertirán cerca de 158 millones de dólares para realizar mejoras de media y baja tensión, ajustes en las subestaciones, distribución, aumento de capacidad y la incorporación de nuevos circuitos”, expresó Graterol.

Según el sindicato de la empresa de servicio, las medidas anunciadas hace un año quedaron sin efecto, mientras que “de manera arbitraria hacen cortes eléctricos y alegan fallas inesperadas, cuando se trata de un racionamiento no admitido por las autoridades”.

En Palavecino

En el transcurso de la tarde de este lunes, residentes de la urbanización El Trigal exigieron el restablecimiento del servicio.

A las 5:30 de la tarde, una cuadrilla de técnicos de Corpoelec llegó al sitio, así lo dio a conocer Karla Guarecuco, quien estableció contacto con EL IMPULSO para denunciar retrasos en atención de denuncias por parte de la empresa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Bauxilium

Explosión de Bauxilum pone en riesgo la producción de aluminio en Venezuela #26Nov

el calcinador 102, el equipo presentó fallas desde hace varios años, aunque a pesar de las advertencias, sobre el riesgo de una explosión, la empresa no realizó las reparaciones necesarias, lo que finalmente condujo al incidente
- Publicidad -
- Publicidad -