La situación económica originada por la inflación y la devaluación afecta al sector inmobiliario.
El Dr. Benito Barcarola, uno de los profesionales con mayor experiencia en la actividad inmobiliaria, manifestó que el cambio paritario de la moneda ha incrementado los costos de los insumos que se requieren en la industria de la construcción, porque muchos de esos rubros son importados.
En este sentido se refirió a los repuestos de los ascensores y a los propios equipos que deben ser instalados en los edificios, ya que ahora no podrán ser adquiridos al dólar de 4,30 sino al de 6,30.
La tramitación requiere también de cierto tiempo, ya que es difícil obtener los dólares que, como se sabe, son controlados por el Ejecutivo Nacional.
En cuanto a otros insumos como el cemento, la cabilla y el acero, como ya se ha venido denunciando, cada día adquieren precios muy altos y lo más preocupante es que son difíciles de conseguir en el mercado, porque ahora ya no son los negocios tradicionales los que se encargan de la venta sino de particulares que antes no estaban compenetrados con esa actividad.
La demanda de inmuebles sigue siendo muy alta, pero no es factible enfrentar el problema por los motivos antes señalados y la fralta de incentivos.
Los trámites exigidos por los bancos a las personas que solicitan créditos tardan hasta ocho meses desde la introducción de los documentos hasta su aprobación.
Al mismo tiempo han aumentando las cuotas de pago.
Se espera que el Gobierno tome en cuenta el problema, porque es muy serio, ya que son miles de familia quienes requieren de una vivienda digna y no pueden adquirirla porque la inflación ha elevado los precios en forma considerable y a esa situación se añade ahora el de la devaluación.
En el sector inmobiliario existe la mayor intención de buscar acuerdos y lograr soluciones efectivas a corto plazo. Pero, se necesita de mucha voluntad por parte del sector oficial para avanzar.
Foto: Archivo