El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, ratificó el compromiso que tiene los Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos y las democracias en la región durante su intervención en la Cumbre de las Américas.
“Las detenciones y juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos en sus países de origen siguen siendo una afrenta a la democracia. Las duras sentencias impuestas a personas injustamente detenidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, castigan a la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia”, señaló.
El alto funcionario estadounidense denunció especialmente como en Venezuela se aíslan a los presos políticos y se les niega una alimentación y una atención médica adecuada.
“Los presos han sido torturados mediante palizas, inmersión en agua, descargas eléctricas y exposición a bajas temperaturas. Las presas informan haber sufrido violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad”, agregó.
Para finalizar recalcó que bastará con que una sola persona sea encarcelada injustamente por expresarse a favor de un futuro más libre y próspero, para que los Estados Unidos le demuestre su apoyo.
Con información de: El Impulso