El 44% de los centros establecidos en el país para la vacunación contra la COVID-19 se encuentran inactivos, señala un informe publicado por el Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales Infecciosas (Gideti) y Médicos por la Salud.
El segundo monitoreo comunitario COVID-19 y la encuesta de cobertura de vacunación en Venezuela, que tiene como muestra 600 centros alrededor de todo el país, reveló que el 44% de los centros de vacunación fijados están inactivos, una realidad que a juicio de la doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, viene incrementándose mes a mes.
Indicó que el 49,70% de los centros de vacunación son ambulatorios y el 13,39% son hospitales, situación que pone en riesgo de contagio a las personas sanas que acuden a vacunarse.
López insistió en que el acceso a la vacunación se ve limitado en el 63,47% de los centros, debido a que solo trabajan 4 horas al día.
Otra condición que dificulta la vacunación es el acceso, en 21,9% de los centros es difícil llegar en transporte público.
Respecto a los servicios públicos, el monitoreo reveló que la realidad de los centros de vacunación es la misma que la de los principales hospitales y ambulatorios, pues al menos el 26,13% tiene problemas con la electricidad y el 33% no tiene agua.