Con la finalidad de que los médicos “no se distraigan de su verdadera función en la valoración diagnóstico y tratamiento de los pacientes y con el objetivo de que se establezcan responsabilidades y se tomen verdaderos correctivos”, el Colegio de Médicos del estado Lara, solicitó mediante un comunicado, la presencia permanente en los centros de salud de representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.
Esto con la finalidad de que los funcionarios sean quienes garanticen a los pacientes y familiares la disponibilidad de los insumos y del material médico quirúrgico para prestar la debida atención a quienes lo requieran.
“Desde hace varios años hemos denunciado la carencia de medicamentos e insumos para la restitución de la salud”, expresa el comunicado que a su vez recuerda que “conforme al derecho internacional los gobiernos tienen la obligación de asegurar de medicamentos incluidos en la lista de los llamados esenciales por la OMS debiendo estar disponibles y asequibles para la población”.
Por otra parte, el Colegio de Médicos de la región reiteró su preocupación ante el deterioro progresivo de la infraestructura sanitaria del país, aunado a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Así como, la imposibilidad de incorporar nuevas tecnologías en el área de la salud que permitan el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
El gremio de la salud, expresa que esta situación se debe a “la asignación de presupuestos insuficientes para la adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico necesario para el funcionamiento para los diferentes programas de salud, imponiendo un calvario al paciente enfermo y su familia quien debe costear el tratamiento y los procedimientos diagnósticos de cualquier enfermedad”.
“Expresamos nuestra indignación y rechazo a la pretensión de trasladar la responsabilidad institucional que corresponde al Estado garantizada en la Constitución, hacía el Gremio Médico y que durante los últimos 10 años ha laborado en precarias condiciones con medicamentos e insumos en ínfima cantidad”, señala el comunicado.
El Colegio de Médicos ratificó la importancia de la presencia de las autoridades en los centros de salud, pues hay hechos que deben ser objeto de investigación, ya que no ha existido la asignación de inspectores de la salud en dichos centros, en los que a la falta de atención a la población, se suma la alta asignación de recursos realizado por parte del Estado.