La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó este jueves, 2 de junio, un informe que concentra información en materia de servicios básicos, protestas, educación, salud, economía, migración, seguridad ciudadana y condiciones electorales en Venezuela.
Este informe, denominado “Venezuela en Cifras”, fue realizado por segundo año consecutivo y detalla la crisis en distintos aspectos del país durante el 2021 y que en su mayoría se han mantenido para este 2022.
Crisis Económica
En los datos compartidos por la ONG se detalló que los venezolanos necesitaron al menos 265 sueldos mínimos para adquirir la canasta básica familiar, esto teniendo en cuenta que el salario establecido en el país sigue siendo el sueldo más bajo de latinoamérica, lo que influye en la pobreza de la nación ubicada en 94,5%.
“A pesar que tenemos una desaceleración en la inflación del país, no quiere decir que nuestro problema estructural haya sido resuelto, sigue estando allí presente”, dijo la economista Litsay Guerrero en su participación en esta rueda de prensa a la que Elimpulso.com tuvo acceso.
Lee también: Catracentro: En menos de dos semanas los transportistas subirán los precios
Para Guerrero “las condiciones en las cuales generalmente opera el sector productivo ha sido bajo condiciones complejas, aunado a otras políticas económicas que generaron múltiples distorsiones que terminan afectando a los consumidores”.
Servicios en decadencia
Entre las materias abordadas en este encuentro virtual, los servicios básicos fueron uno de los temas principales de la ONG, debido a la poca uniformidad de las realidades en distintas regiones del país.
“Aumento de la gasolina, poca claridad en el agua y falta de acceso continuo, mala conexión a internet, 294.324 fallas eléctricas en todas Venezuela, poco acceso al gas doméstico”, fueron algunas de las problemáticas reflejadas en el informe.
De acuerdo a Ángel Subero del Observatorio Social Humanitario, “70% de las personas manifiestan que reciben agua de mala calidad y esto se mantiene para el 2022”, aunado a que el servicio de agua que no llega a algunas regiones del país.
Para Subero, las fallas no se presentan como algo uniforme, “por ejemplo en Caracas el problema no es la falta del suministro sino la calidad del mismo, cosa distinta que se presenta en otros estados”.
Otros derechos vulnerados
En este encuentro donde se detalló la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el 2021, se informó que en salud al menos el 82% de los centros hospitalarios del país no tienen agua.
Por otra parte, el derecho a la libre asociación también fue vulnerado durante el 2021, teniendo en cuenta que al menos 6.560 protestas se registraron en el año de las cuales 75% exigieron Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, mientras que el 25% derechos civiles y políticos.
“107 protestas fueron reprimidas, dejando 10 personas heridas, 32 detenidos y un asesinado”, apunta la ONG.
Para finalizar, la organización sin fines de lucro detalló que al menos 10 derrames de petróleo fueron registrados en el 2021, los cuales terminaron afectando 200 kilómetros cuadrados en zonas de Anzoátegui, Carabobo y Falcón.