Por cuarta vez, consecutivamente, ningún aspirante a la presidencia de Colombia ha ganado en la primera vuelta y, en consecuencia, ha tenido que ir a la segunda vuelta para llegar al Palacio de Nariño, la sede del Ejecutivo Nacional.
En esta ocasión, el candidato que daban las encuestas con mayor probabilidad era Gustavo Petro, del Pacto Histórico, que es una coalición surgida en febrero del año pasado con el fin de participar en las elecciones legislativas y en la presidencial del 2022.
En esa coalición están presentes diversas agrupaciones de izquierda, entre las que figuran Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia y otros más, como el que formaron los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Conviene recordar que en las elecciones recientes para el Congreso, el Pacto Histórico logró 21 senadores, desplazando al partido del gobierno, el de Centro Democrático, que de 19 curules apenas pudo alcanzar 13 al igual que la Coalición Centro Esperanza. Liberales y Conservadores tuvieron 15 cada uno.
Por primera vez, la izquierda tuvo una gran fuerza en el parlamento y se demostró que la mantenía en la primera vuelta para las presidenciales.
¿Cuáles son las expectativas que surgen ahora para la segunda vuelta presidencial?
La pregunta se la formulamos al general de división (r) del Ejército, exministro de la Defensa y de Relaciones Exteriores y exembajador en México, Fernando Ochoa Antich.
Evidentemente, la izquierda ha registrado una gran votación últimamente, como nunca había ocurrido. Pero, no creo que Petro pueda ir más allá a donde ha llegado. Pienso que será superado por el empresario Rodolfo Hernández, que aunque lo están calificando de populista, tiene el respaldo de Federico Gutiérrez, quien realmente sí es un político.
Si nos remitimos a los resultados, Hernández alcanzó casi 6 millones de votos y Gutiérrez superó los 5 millones, lo que aproximadamente son 11 millones, que porcentualmente representan, respectivamente, un poquito más de 28 y 23 por ciento, que viene siendo el 51 por ciento. Y precisamente, se gana con ese porcentaje mínimo.
No creo que Gustavo Petro, apoyado por una coalición de varios partidos y organizaciones identificadas como izquierdistas, pueda en estas tres semanas remontar más allá de lo que sacó, 8 millones y medio de votos. Porque la diferencia es de 11 por ciento.
Yo habría preferido que Fito Gutiérrez se hubiera impuesto, porque es un político con buenas ideas y demócrata comprobado; pero, las preferencias electorales son las que deciden.
El pueblo colombiano sabrá escoger a su nuevo presidente y ojalá se incline por el que le pueda resolver sus problemas, comentó el general Ochoa Antich. Si se mantienen las intenciones del voto como pasó este domingo, indudablemente, Hernández ganará dentro de tres semanas. Así como fue una sorpresa que superara a Fito Gutiérrez, podría darse otra sorpresa, como la de que un empresario, con poca experiencia política, llegue a ser presidente. Claro está, si la intención del voto no cambia.