Una propuesta con un conjunto de acciones, que buscan avanzar hacia la redemocratización con una visión plural, amplia, paritaria e igualitaria de Venezuela, fue presentada en el marco de la primera “Cumbre de Mujeres por Venezuela,” un encuentro organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, la Universidad Católica Andrés Bello y Mujer y Ciudadanía como organización aliada.
La jornada contó con la participación de lideresas venezolanas quienes trabajan en todos los ámbitos: políticos, sociales, económicos y se constituyó en un foro en donde convergieron diversas ideas de cómo se puede empoderar el liderazgo femenino en todos los espacios.
A continuación, los puntos debatidos y aprobados en la Cumbre de las Mujeres por Venezuela
.- Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y expandir significativamente su representación en la política, la sociedad civil y todos los espacios de poder y decisiones en el camino hacia la reinstitucionalización en Venezuela.
.- Asegurar que la agenda política incluya una perspectiva de derechos, de género e interseccional en las estructuras de liderazgo, en las políticas públicas y todas las instancias de toma de decisiones.
.- En función de estos objetivos, quienes respaldan esta declaración, se comprometen a promover, acompañar y avanzar en las siguientes acciones en el plazo de un año, a más tardar el 24 de mayo de 2023.
.- Exigir a las juntas directivas de los partidos políticos que garanticen el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas incorporando propuestas programáticas específicas que deben ser incluidas como parte del proceso de renovación de estos partidos y la democracia en Venezuela.
.- Elaborar un reglamento modelo dentro de estos partidos que asegure la inclusión y el liderazgo femenino, así como la igualdad, la no discriminación y eliminación de todo tipo de violencia por razones de género, y crear un grupo de trabajo encargado de implementar, monitorear y dar seguimiento a este reglamento.
.- Agrupar y coordinar movimientos de mujeres, dentro de Venezuela y en la diáspora, con sectores y partidos políticos comprometidos con principios democráticos, la sociedad civil y aliados internacionales para promover las reivindicaciones de las mujeres venezolanas.
.- Establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de la participación igualitaria y la perspectiva de género en todos los procesos de diálogo, negociación y construcción de acuerdos con representación de la diversidad de sectores políticos, económicos y sociales.