Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
En mayo celebramos el Mes de la Concientización del Cáncer de Piel. Son los cánceres más diagnosticados a nivel mundial con más de 1.5 millones de casos nuevos por año.
Los tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y el melanoma.
Es el melanoma el más letal y temido por su habilidad de diseminarse a otros órganos rápidamente si no se trata temprano: 1 de cada 5 casos de cáncer de piel es melanoma.
Se caracteriza por ser una malignidad agresiva, con un crecimiento incontrolado de células productoras de pigmento, conocidas como melanocitos.
La incidencia de melanoma se encuentra en continuo aumento. Según la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC), en el 2020 se diagnosticaron un estimado de 325,000 nuevos casos de melanoma a nivel mundial y 57,000 personas murieron debido a esta enfermedad.
Se estima que para el 2040 los números de casos nuevos de melanoma cutáneo aumentarán en más del 50%, con más de 500,000 casos por año y el número de muertes por melanoma aumentará a 100,000 casos por año.
Causas y Factores de Riesgo
Personas de todas las razas y edades pueden padecer de cáncer de piel.
Exposición a radiación ultravioleta en exceso, ya sea solar o en interiores aumenta riesgo de todos los tipos de cáncer de piel. Utilizar cámaras de bronceado puede causar melanoma y aumenta riesgo de convertir un lunar benigno a melanoma.
- 5 o más quemaduras solares con presencia de ampollas durante las edades 15 a 20 años aumenta 80% riesgo de melanoma.
- Exposición a cámaras de bronceado aumenta riesgo de ser diagnosticado con melanoma antes de los 50 años. Su uso antes de los 20 años aumenta riesgo de melanoma en 47%
- Fototipos de piel clara, ojos claros, cabello claro o naranja.
- Edad > 50 años.
- Múltiples lunares: solo 20 a 30% de melanoma se encuentran de lunares preexistentes. La mayoría de los lunares son benignos. Sin embargo, podemos estar ante mayor riesgo de melanoma si contamos con más de 50 lunares, lunar de gran dimensión, lunar irregular.
- Inmunosupresión: enfermedades, medicamentos, transplante de órganos.
- Antecedente personal o familiar de cáncer de piel.
- Genética: 1 de cada 10 pacientes tiene un familiar con historia de cáncer de piel.
Diagnóstico
Diagnóstico temprano hace una gran diferencia, incrementando tasas de curación, con una supervivencia de 99% en 5 años.
Debemos buscar por lesiones nuevas, cambios en previas o algo inusual en nuestra piel expuesta o no expuesta al sol.
Los sitios más comunes de melanoma en hombres son el tronco y en las mujeres las piernas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: no olvidar revisar detrás de las orejas, uñas, entre los dedos, plantas de los pies, genitales.
Utilizamos la regla del ABCDE que muestra los signos de alarma para considerar un lunar peligroso.
- A, Asimetría: la mitad de la lesión no es igual a su otra mitad.
- B, Bordes: La lesión presenta bordes irregulares, mal definidos.
- C, Color: diferentes colores en la misma lesión desde café, marrón o negro con áreas blancas, rojas o azules.
- D, Diámetro: el tamaño usualmente es mayor a 6mm, sin embargo, al momento del diagnóstico pueden tener tamaño variable o menor.
- E, Evolución: Crecimiento rápido en poco tiempo, y cambios en tamaño, forma y color.
Prevención
La exposición a los rayos UV es el factor de riesgo más prevenible en todos los tipos de cáncer de piel, incluyendo melanoma.
¿Cómo nos protegemos del sol?
- Buscar la sombra: Los RUV son más fuertes de 10 am a 2 pm. Dependiendo del país donde nos encontremos, duran más tiempo.
- Utilizar ropa con factores protectores de RUV: camisas ligeras de manga larga, pantalones, sombrero de ala ancha, lentes de sol con protección UV. Buscar ropa con factor protector Ultravioleta.
- Aplicar protector solar de amplio espectro (UVA y UVB) mayor o igual a 30, todos los días, aunque esté nublado o lloviendo, y reaplicar cada 3 a 4 horas.
- Usar mayor protección al estar cerca del agua, nieve y arena ya que reflejan e intensifican rayos solares.
- Evitar camas de bronceado
- Aplicar protector solar a los niños desde los 6 meses en adelante.
En conclusión, la forma más adecuada de prevenir el cáncer de piel es por medio de la educación.
Medidas de fotoprotección deben ser inculcadas en los niños desde edades muy tempranas, para cuando lleguen a la edad adulta puedan prevenir y disminuir el riesgo de cáncer de piel.
Debemos acudir al dermatólogo cada año para revisión de lunares y en caso de alguna lesión sospechosa acudir inmediatamente.
En Panamá, país cercano al Ecuador, con alta actividad de radiación ultravioleta, contamos con una alta incidencia de cáncer de piel, que al igual que a nivel mundial va en aumento.
Además las actividades laborales en la mayoría de nuestra población se desarrollan al aire libre: ganadería, agricultura, entre otras.
Desde hace unos años, se realizan actividades en la Clínica de Cáncer de piel #yolucho en Santiago de Veraguas.
Gracias al apoyo de tres ONG panameñas, Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), Fundacáncer y Fundación sus Buenos Vecinos, y de dermatólogos panameños comprometidos, se ha logrado educar a la población y a médicos generales, realizar un diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer de piel.
Leer más: www.webdelasalud.com