Manchester City ya había vivido la experiencia de jugar en casa y dejar escapar el título.
¿Acaso los líderes iban a desmoronarse como nunca antes en la Liga Premier?
Fue lo que se palpitaba cuando quedaron abajo 2-0 este domingo ante el Aston Villa, enmudeciendo a sus aficionados en el estadio Etihad, mientras que su perseguidor Liverpool le ganaba a Wolverhampton.
Al igual que la remontada que se fraguó en 2012 para conquistar su primer título de la Premier con dos goles en los descuentos, el City completó otra vibrante reacción.
El City atrapó su sexto título de la máxima división inglesa en 11 temporadas gracias a una ráfaga de tres goles en cinco minutos para darle la vuelta al marcador y vencer 3-2 a Aston Villa, con lo que evitó ser desplazado en la última jornada por Liverpool.
Cuando el 2-0 adverso ante el Villa parecía lapidario, Ilkay Gündoğan inició la remontada a los 76 minutos. Rodri niveló dos minutos después y Gündoğan adelantó al City a los 81.
Por un momento, pese a que perdía, el City parecía encaminado a revalidar el título, ya que Liverpool estaba empatando 1-1 con Wolverhampton.
Pero Mohamed Salah puso en ventaja a los segundos de la tabla a los 84, y ello pudo haber catapultado a Liverpool a la cima. El City, sin embargo, supo reaccionar en su feudo del Etihad Andy Robertson sentenció la victoria 3-1 de Liverpool.
“Hemos resucitado y ganamos», dijo el capitán Fernandinho tras su último partido con el City. “Es una sensación fantástica”.
Alivio, y éxtasis.
Si el City hubiera encajado un gol en la agonía, Liverpool pudo haberse quedado con el trofeo. Pero el conjunto de Pep Guardiola resistió en un apasionante final.
Por algo miles de hinchas del City irrumpieron en el campo de juego al sonar el silbatazo final, desafiando las advertencias contra las invasiones de cancha. El estadio quedó cubierto por humo azul.
No fue hasta que se pudo despejar a la gente, el trofeo de la Premier pudo ser entregado al City.
“Fue un partido de locos», dijo Gündoğan. “Somos humanos, y al quedar perdiendo 2-0, nos quedamos casi sin opciones. Pero hicimos lo esencial y metimos dos goles rápido y entonces teníamos 10 minutos para hacer el tercero”.
Liverpool — el único conjunto que ha interferido en la racha de títulos del City desde 2018 al consagrarse en 2020 — tuvo que conformarse con la segunda plaza. Campeones de los dos torneos domésticos de copa, el equipo de Jürgen Klopp aún puede completar una tripleta si vencer al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones el próximo sábado.
También el domingo, Tottenham certificó la clasificación a la próxima Liga de Campeones tras vapulear 5-0 al colista Norwich. Son Heung-min y Dejan Kulusevski firmaron sendos dobletes y Harry Kane anotó el otro tanto para que los Spurs quedasen cuartos, dos puntos por encima de Arsenal, que venció 5-1 a Everton.
Manchester United acompañará a Arsenal en la Europa League bajo la dirección del nuevo técnico Erik ten Hag, pese a que perdió 1-0 ante Crystal Palace. West Ham desperdició la oportunidad de desplazar al United del sexto sitio al caer 3-1 en Brighton, con lo que los semifinalistas de la última edición de la Europa League quedaron en la Conference League.
En la puja por la permanencia, Leeds seguirá en la Premier tras una sufrida victoria 2-1 ante Brentford que condenó a Burnley al descenso por primera vez tras seis temporadas en la Premier.
Leeds se adelantó mediante un penal ejecutado por Raphinha a los 56. Sergi Canós niveló para el local Brentford a los 78, pero el jugador español se hizo expulsar poco después al recibir dos amonestaciones en rápida sucesión. Jack Harrison anotó el gol del triunfo para Leeds en los descuentos. Leeds hubiera descendido si Burnley lograba derrotar en casa a Newcastle, pero al final perdieron 2-1.
El egipcio Salah y el surcoreano Son Heung-min quedaron empatados como máximos goleadores, con 23 conquistas. Salah se ha llevado el Botín de oro en tres ocasiones, y es la primera vez que Son finaliza primero en la tabla de goleadores.
La defensa del título por el City, cristalizada en el último día, resultó más sufrida de lo esperado, ya que en enero llegaron a sacar una ventaja de 14 puntos.
El cuarto campeonato del City en cinco temporadas marcó un hito para Guardiola. Fue la primera vez que el City selló el título frente a sus aficionados.
Pero la temporada termina con el City sin poder conquistar el máximo título europeo — la Champions.
Mientras que Liverpool se gastó alrededor de 250 millones de dólares en pases los últimos cinco años, el City invirtió más de 530 millones.
El City ya reforzó su ataque la próxima temporada tras cerrar un acuerdo con el Borussia Dortmund para adquirir a Erling Haaland por 60 millones de (63 millones de dólares.
Pero el City no ha podido zafarse de los cuestionamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de sus rivales con menos recursos a sus propietarios de Abu Dabi.
Los hinchas del City no prestan atención a las violaciones de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos y que se club sea aprovechado por un estado como mecanismo para lavar su imagen.