La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) prevé que, para este año, la cosecha de maíz crezca 17,6 % hasta lograr el millón de toneladas, frente a las 850.000 que se produjeron 2021.
Los productores explicaron en entrevista para la agencia de noticias Efe que el crecimiento responde a que la administración de Nicolás Maduro, ya que estos mantenían el monopolio de importación y comercialización de insumos y, en los últimos meses, ha cedido permisos al sector privado para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.
«Era un monopolio. Destinaban insumos solo a afectos del Gobierno. También lo hicieron con los créditos. Emitían listados de empresas y productores afectos al Gobierno», dijo el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.
En 2019 se cosecharon 450.000 toneladas de maíz, y fue el último año de la caída sostenida de un 66,9 % que venía registrando la producción desde 2016, cuando el país produjo 1,36 millones de toneladas.
A partir de 2020, con una cosecha de 524.390 toneladas, la producción de maíz empezó a crecer, dice Fedeagro.
No obstante, todavía debe trabajarse para lograr alcanzar los niveles de producción que se tenían en 2008, cuando se alcanzó las 2,20 millones de toneladas.