Inflación acumulada durante últimos cinco años asciende a 100%

-

- Publicidad -

La dificultad del Gobierno nacional para controlar la inflación, ha sido una de las principales razones por las cuales el Estado venezolano ha implementado la devaluación. La otra fue el gran déficit fiscal que se acumuló a lo largo de 2012.

Así lo afirmó el economista y catedrático de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Gerardo Álvarez, al diario EL IMPULSO. “La tercera razón fue el enorme diferencial entre los precios del dólar oficial y el del mercado paralelo, generado por el control cambiario que instaló el Estado venezolano en 2002 y el control de precios que viene implementando desde hace seis años. En el primer caso, no se ha logrado controlar el valor de la divisa, sino que la misma se ha encarecido”, indicó.

- Publicidad -

Consideró absurdo que el Gobierno nacional se sintiera orgulloso del índice inflacionario venezolano, cuando es, de hecho, el más alto de América Latina, pues actualmente asciende a 22,2%. “El Banco Central de Venezuela ha dicho que, efectivamente, la inflación acumulada es de al menos 22%, pero en el sector agropecuario, por ejemplo, ha llegado a 30%. El Gobierno ha perdido el control de la economía”, aseveró.

Citó el caso de los 19 productos de cuidado e higiene personal, cuyos precios fueron regulados por Sundecop, el año pasado, como una muestra de las medidas aisladas que viene tomando el Estado, estrategia que, afirmó, es errada.

Asimismo, advirtió que en los últimos cinco años, la inflación acumulada ha llegado a más de 100%, a razón de un promedio de 25% por año. “Para cualquier Gobierno del mundo con una tasa inflacionaria de 25% al año, debería ser prioridad resolver este problema. Por supuesto, para lograrlo se requiere la aplicación de medidas integrales y no aisladas como el control de precios, el aumento de sueldo o la eliminación de la misión vivienda, las cuales erróneamente se han introducido para disminuir el gasto público, el cual fue tres veces mayor en 2012”, enfatizó.

El economista explicó que en el proceso de devaluar el bolívar 46%, el Estado venezolano está generando una tasa inflacionaria que será mayor a la del año anterior, y que podría llegar a promediar 33% a finales de 2013.

“El propio Banco Central de Venezuela ha admitido que en el sector alimentario la inflación, sólo en lo que va del presente año, es de 11%. Álvarez resaltó que se agudizará la actual escasez de productos, si no se vuelve a introducir un sistema similar al Sitme, cuya eliminación fue confirmación por el Ministerio de Finanzas hace un par de semanas.

“El dólar americano es el producto más caro, debido a que es ahora el más escaso”, expresó. Entre las medidas que podrían aplicarse para reducir efectivamente el déficit fiscal, y con ello la inflación, el catedrático mencionó: Garantizar mayor transparencia en el acceso al dinero para las clases más desposeídas, cesar la compra de armas a España y Rusia, y eliminar las concesiones petroleras a otros países en el Caribe. “Se redujo el poder de compra de nuestra moneda en al menos 32%. Ahora se gasta mucho más para comprar exactamente lo mismo que se adquiría antes de la devaluación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -