Una comitiva de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentró este miércoles 12 de mayo desde las oficinas de la ONG Movimiento Vinotinto al este de Barquisimeto, para denunciar la persecución que han sufrido más de 35 profesores de esta institución desde finales del 2021.
Ismael Huerta, profesor de la UCLA, mencionó que se les abrió un expediente administrativo con el objetivo de expulsarlos de la universidad, sin embargo, detalló que este documento se rigió por el reglamento del personal administrativo y obrero, lo que acotó que «no es aplicable» para ellos, ya que deben ser tomados en cuenta como docentes.
«Nosotros tenemos suspensión del sueldo desde diciembre hasta marzo, incluso, algunos profesores continúan sin su sueldo«, precisó Huerta.
Continuando con las irregularidades, Huerta comentó que según el reglamento administrativo con el que fueron evaluados, «a los empleados no se les puede suspender el sueldo hasta que termine el proceso, se declare culpable y lo expulsen de la universidad (…) pero a nosotros no. Primero nos quitan el sueldo y luego inician el proceso«.
Por su parte, Greiza Lucena, profesora de la UCLA, recalcó que esta decisión afectó de manera directa a los docentes de la universidad, ya que al quedarse sin su sueldo, no pudieron costear las necesidades básicas en sus hogares. «La mayoría somos padres de familia y en casa dependen de nosotros«, comentó.
«En mi caso, soy madre soltera de 4 hijos y de un momento a otro me quedé sin dinero«, precisó. Por esta razón, Lucena mencionó que tuvo que rebuscarse en otros oficios para poder conseguir el dinero necesario y costear las necesidades básicas del hogar.
Dicha denuncia está siendo respaldada de manera legal por Movimiento Vinotinto. Ante esto, Emanuel Parada, abogado de la ONG, precisó: «Están afectando a un gremio que se encarga de promover la educación, y sabemos que sin docentes no hay educación«.
Asimismo, sumó que se está violando el artículo 103 de la Constitución, el cual reza que el Estado debe promover una educación de calidad. «Por este motivo hacemos un llamado a la UCLA, para que tomen en consideración las exigencias que están realizando los profesores«, aseveró Parada.
Para recalcar la irregularidad, Deborah Velásquez, Presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, mencionó que la lista de profesores perseguidos pasó de 35 a más de 50 durante los últimos días.