La protección del ambiente y la educación en base a los principios ecológicos es fundamental en los tiempos modernos, en especial en una sociedad que poco se ha nutrido de estas costumbres, por ello, el Instituto del Ambiente del estado Lara dio inicio a un programa denominado Tarea Verde, dirigido a las instituciones de educación escolar.
El ingeniero José Luis Cohén Mendoza, presidente de Indalara, destacó que se trata de un programa teórico-práctico educativo, que surge como propuesta para instaurar un cambio cultural hacia la sostenibilidad, iniciándose desde la escuela y avanzando hacia nuevos modos de vida y con participación ciudadana.
“Hemos hecho un trabajo con las escuelas desde hace cinco años y ahora fortaleceremos ese esfuerzo en un programa que se desarrollará paralelo a las actividades educativas y que llamamos: Tarea Verde, con el lema “para hacerla juntos”.
Justamente queremos involucrar a instituciones de la Gobernación de Lara, la comunidad educativa y ciudadanos para que trabajen en pro del ambiente”.
La misión es promover y ejecutar junto con la comunidad educativa, políticas y prácticas efectivas que conlleven a la adquisición de conciencia para el rescate, conservación, mejoramiento, protección y defensa del ambiente tanto escolar como comunitario.
“A través de los niños podemos llevar el mensaje a los hogares y a las comunidades. Es un programa que va a desligarse de lo que significan los 180 días de clase, y que va más allá del aula y la programación escolar”.
Alrededor de 535 escuelas estadales formarán parte de la Tarea Verde, sin embargo, no descartan la participación de escuelas nacionales que deseen forman parte de este hermoso proyecto ecoeducativo.
Las características básicas que debe poseer una comunidad educativa para participar en el programa Tarea Verde son una actitud y voluntad pro activa de las autoridades escolares, disponer del docente promotor ambiental con vocación para que cumpla el rol de enlace, participación activa de los padres y representantes, buenas relaciones con las organizaciones comunitarias, espacio físico disponible, tanto para el desarrollo de prácticas agroecológicas como para la ubicación de los contenedores a usarse para la clasificación de los residuos sólidos y área para el resguardo de insumos y herramientas de trabajo.
Asimismo, las escuelas cumplirán una serie de fases metodológicas para la gestión del programa, que los llevarán a obtener una certificación de Escuela Sostenible.
Para más información sobre la Tarea Verde, puede comunicarse con Indalara a través de los teléfonos 0251-2549643 0426-5519075 o a través del Twitter @Indalara @TareaVerde.