Este domingo, 8 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó que han interceptado al menos 1.608 migrantes, entre ellos 55 venezolanos, en un lapso de tan solo un día en distintos operativos en el país.
El organismo resaltó que estas personas fueron “rescatadas” el día viernes, evitando que “fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano”.
“De ese total, 1.398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados”, Suscribe en su sitio web.
El INM apunta que la mayoría de los migrantes eran de Centro y Suramérica, con 357 originarios de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.
Además, “se identificó que 158 menores de edad (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres)”, añaden.
Cabe resaltar que este organismo depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes no detallaron si las personas estaban de forma regular en el país.
“Al realizar las operaciones en la que participaron distintas autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala”, se lee en el comunicado.
México vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinó que más de 1,7 millones de indocumentados fueron identificados en la frontera con México hasta el 30 de septiembre de 2021.