Gobernación inició plan regional de fumigación

-

- Publicidad -

El Ejecutivo regional, através de la Dirección Sectorial de Salud y la Autoridad Única, comenzó el plan especial de fumigación y abatización en los nueve municipios del estado Lara.

En el caso concreto de Palavecino, debido al alto índice de casos de dengue, el plan se ejecutará en las tres parroquias de la jurisdicción.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer, Ricardo Rojas, Autoridad Única de Palavecino, especificó que el programa de fumigación inició en La Cruz de Agua Viva, La Piedad Sur y el caserío El Placer, sectores afectados por la epidemia de dengue que ha reportado en el año 107 casos.

Aportó como dato alarmante, que en Palavecino se registran semanalmente entre 15 y 17 casos de dengue, adicionando que el estado Lara, ya supera los 900.

Detalló que en principio atacan la epidemia con equipos livianos en zonas focales, “que nos permite abordar entre 25 a 30 viviendas diariamente”.

En el caso de la abatización, refirió Rojas, que es la parte preventiva, se abarcan unas 200 casas en las periferias donde se han registrados los casos.
Con el equipo pesado, abordarán los sectores en donde se considera la proliferación del zancudo.

Único ente previsivo
Rojas declaró que la Gobernación de Lara, ha sido el único organismo del Estado que ha tomado las previsiones para combatir el flagelo del dengue.

Subrayó que en Palavecino, el alcalde Richard Coroba, se negó a participar en el plan “por intereses políticos que sólo afectan al pueblo, situación macabra, pues el dengue no tiene preferencia política, raza o credo”.

El gobernador Henri Falcón y la directora de salud, acentuó el funcionario, han hecho un llamado a la participación de todas las instancias públicas y privadas para erradicar esta terrible amenaza.

Acotó que en múltiples oportunidades, desde su despacho se ha intentado contactar al mandatario local para que se involucre en los operativos, ya sea con personal o vehículos, con el propósito de ampliar la red de acción.

En su opinión, la epidemia desatada en Palavecino, es responsabilidad de la Alcaldía de Palavecino, “por su incompetencia en el tema de la recolección de los desechos sólidos, además ha querido desligarse del tema de la limpieza de bucos y quebradas, competencia exclusiva de la municipalidad”.

Advirtió que con la llegada de las lluvias, la epidemia alcanzará niveles alarmantes, por lo que instó a la Alcaldía ha sumar esfuerzos para combatir la enfermedad.
Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -