El partido socialcristiano Copei del estado Lara, manifestó su respaldo a las propuestas realizada por el presidente nacional de la organización, Roberto Enríquez, sobre las condiciones que debe reunir el candidato que la Mesa de la Unidad Democrática presente como opción a la Presidencia de la República, en el caso de unas venideras elecciones.
El diputado Leonardo Torres, secretario general de la tolda verde, señaló que el lanzamiento de una tarjeta única puede ser la garantía de un clima de amplitud, institucionalidad, y mensaje unitario y serio, para todos los venezolanos.
“Si en el proceso electoral anterior (de octubre de 2012), se hubiese mantenido una tarjeta única, de repente hoy tendríamos un resultado distinto por la muestra de amplitud que hubiésemos dado al país”, dijo.
Torres plantea que los ciudadanos de los sectores populares del país entienden muy poco sobre la necesidad e importancia de las alianzas perfectas entre las organizaciones políticas, ya que en realidad interpretan de una manera más directa la unidad afectiva y efectiva, la cual se expresa mejor con la asunción de una tarjeta única para apoyar al candidato unitario.
El hecho de que la tarjeta unitario, en la cual se agruparon varias de las organizaciones de la oposición el pasado 7 de octubre, haya sido la tarjeta más votada para la oposición es otro elemento que permite a Torres apoyar a la tarjeta única.
En cuanto al momento elegido por la MUD para comenzar a discutir una candidatura presidencial, cuando aún no está clara la situación de salud del presidente Hugo Chávez, el parlamentario aseguró que la decisión tiene fundamento en el mensaje de la última alocución del presidente Chávez el año pasado, cuando mencionó la posibilidad de elecciones y designó como su posible candidato al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien señala de actuar más como aspirante a la presidencia que funcionario del Ejecutivo nacional.
Asimismo, otra condición que el diputado considera que candidato unitario debe respetar, es mantener el compromiso de asumir el mandato presidencial durante un sólo periodo de seis años.
“Esto permitirá que el país, que ha estado sumergido en procesos electorales de manera continua durante los últimos catorce años, pueda tener una estabilidad y dedicarse a trabajar por resolver los problemas de los ciudadanos en las áreas de salud, educación, servicios públicos y empleo”.