Cecodap, organización defensora de los derechos de la niños y adolescentes, presentó este miércoles 4 de mayo su más reciente informe sobre salud mental en menores durante el año 2021, el cual destaca que «la depresión, tristeza, llanto y ansiedad» estuvieron entre las principales alteraciones al estado de ánimo de estos.
En la presentación del documento, indicaron que durante el año pasado atendieron 4.910 personas solo con 13 psicólogos que integran el servicio de atención psicológica, donde el 65% de los casos eran menores de edad.
Añadieron que del total de infantes atendidos, el 39.1% presentó alteraciones en el estado de ánimo, donde la tristeza y/o llanto (18,9%), angustia (14,8%), depresión (13,8%) y ansiedad (12,7%) ocuparon más del 60% de ese renglón.
«Las alteraciones en el estado de ánimo afecta de forma diferenciada a niñas y adolescentes mujeres (69.11%)», destaca la investigación.
Por otra parte, Cecodap reveló que detectaron casos de niños entre 2 a 4 años «con ideas de muerte».
«La ideación suicida en niños se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo y conflictos familiares principalmente», alertó Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap.
En otros temas, registraron que los casos de violencia y necesidades de atención psicosocial se incrementaron en 67%, expresada en violencia sexual, acoso escolar y violencia basada en género afectado especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.
«23% de los niños, niñas y adolescentes atendidos sufrieron castigo físico y humillante (5% más que el año 2020). A los niños les castigan por conductas disruptivas (33.8%) pero también por alteraciones en el estado de ánimo (28.3%). Se castiga la depresión y la tristeza», puntualizó Saraiba.
Por último, advirtió sobre el aumento de la agresividad en los niños «como una expresión de alteraciones en el estado de ánimo y un deterioro en la salud mental».