En el relato de la historia de Venezuela que se enseña en las escuelas, se señala el 19 de abril de 1810 como una de las fechas importantes en el proceso de independencia del país, un momento donde se marcó un hito importante en el origen de la emancipación del dominio español en la nación ubicada al norte del sur.
Un 19 de abril pero de 1810, distintos movimientos se unieron y formaron una gran revuelta y se depusieron a las autoridades españolas. Esto llevó a que el Gobernador y Capitán General Vicente Emparan fuera destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de la capital, la primera forma de Gobierno autónomo.
Posteriormente, se redacta en el Cabildo el Acta del 19 de Abril de 1810, donde se establece un nuevo Gobierno con representantes venezolanos por primera vez en la historia, suceso que dio pié para la firma del Acta de Declaración de la Independencia, el 5 de Julio de 1811.
El doctor Reinaldo Rojas, quien ha estudiado la historia de Venezuela, relata la importancia que tuvieron las acciones del 19 de abril de 1810 al destacar que “es la primera fecha de independencia venezolana, el primer acto de emancipación. Es la matriz de la independencia de nuestro país”, además, añade que “incluso en la época en 1811 se celebró el primer año de la independencia sin que se hubiese firmado la independencia todavía”, destacando la relevancia de estas acciones llevadas a cabo hace 212 años.
“Si no se entiende ese proceso y no se entiende los antecedentes es muy difícil que las personas puedan fijar en su mente la importancia del acontecimiento”, dijo a Elimpulso.com el docente universitario.
Rojas, quien fue nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia, resaltó la trascendencia de esta fecha porque es “fundamental que la celebración deje de ser un rito, un acto simbólico y transformarse en una revisión de la historia, una lectura de la época para poder entender qué fue lo que pasó fundamentalmente en ese momento”.
El escritor de obras de investigación como “El 19 de Abril de 1810”, indicó que se debe tener presente tres momentos claves de la independencia de Venezuela como el 19 de abril de 1810, 5 de julio de 1811 y 24 de junio de 1821, los cuales a su criterio “deben ser leídos de manera continua, porque no se entienden si no es en su conjunto”.
Es por esto que en 1834 el Congreso del país decretó el 19 de abril y el 5 de julio como “grandes días nacionales”, sin considerar la diferencia sustantiva entre ambas fechas, pero relacionadas entre sí.