Transitar por la carretera que conduce desde La Montaña hasta la Zona Industrial de Palavecino, daba penosa impresión. Era como penetrar a un vertedero de basura a cielo abierto.
Toneladas de desechos sólidos, animales muertos, desechos de frigoríficos, escombros, colchones, neveras y hasta partes de automotores, formaban parte del cuadro sanitario que agravaba la salud de los habitantes de las comunidades asentadas en la periferia de la abandonada zona.
Gracias a la destacada labor del Poder Popular organizado de la zona rural del municipio, en coordinación con el IFE, Alcaldía de Palavecino, empresa privada y la Guardia Nacional, ejecutaron el plan de saneamiento ambiental del área en referencia que comprende unas 10 hectáreas.
Generar conciencia
En ese sentido, los dirigentes sociales Carlos Parra y José Gregorio Rivero, quienes fungieron como voceros, acompañados de representantes comunales, destacaron que la acción obedece a un programa de Defensa y Protección Ambiental para rescatar las áreas vulneradas por personas inescrupulosas y sin conciencia que han utilizado, ese y otros sitios, como depósito de desechos, contaminado el ambiente y generando terribles enfermedades entre la población circunvecina que supera las siete mil familias de La Montaña, El Tereque, Los Mangos, El Palaciero, La Aguada, La Lagunita.
La limpieza y retiro de los miles de metros cúbicos de desechos y maleza, las vienen realizando desde hace una semana.
Indicaron que los escombros retirados son llevados al vertedero controlado de Pavia.
Los luchadores sociales acotaron que conjuntamente con las empresas e instancias involucradas en el saneamiento del lugar, crearán un programa para propiciar la conciencia ambiental entre los palavecinenses.