El acoso escolar o bullying, la violencia en los planteles educativos y el irrespeto a la autoridad, son algunos de los conflictos que dejará ver la obra Bang Bang estás muerto de Teatro Andante con motivo de su 3º aniversario.
Ramone Díaz, director de la troupe, recordó que fue precisamente con la citada pieza que debutó Teatro Andante en las tablas. No obstante, los motivos que impulsaron a Díaz para llevar de nuevo a la escena a Bang Bang estás muerto, tiene su origen en los sucesos que conmovieron a Estados Unidos el año pasado, entre estos, la masacre ocurrida en un cine y la matanza de estudiantes en Connecticut.
El también docente sostuvo que la pérdida de valores, permisividad y desatención por parte de padres y representantes, son causas del acoso escolar.
“Bang Bang estás muerto nos invita a preocuparnos por nuestros niños y adolescentes. A escucharnos, respetar y ser tolerantes con los demás. A no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan”. A la presentación de la obra, con una duración de una hora y media sin intermedio, pueden asistir mayores de 12 años de edad.
La dramática obra de William Mastrosimone, bajo la dirección de Díaz, expone un viaje a través de la mente de Javier, un adolescente de 16 años que lucha con los espíritus de los cinco compañeros que mató en la escuela. Estos, lo confrontan en la celda donde está encarcelado y rastrean las circunstancias que lo llevaron a cometer semejante atrocidad.
Inicios de la troupe
El director y productor de teatro con 30 años de trayectoria, calificó la travesía de Teatro Andante como satisfactoria. Luego de trabajar por varios años con el grupo teatral Las Colinas, Díaz creó su propio grupo con el propósito de darle vida a diferentes proyectos. Para ello, recibió el apoyo de la Unoes, institución que le abrió las puertas para que pudiera impartir los talleres formativos, de los cuales emergió el elenco de los diferentes montajes que hasta la fecha ha hecho la asociación sin fines de lucro para la promoción, difusión y desarrollo de las artes escénicas.
El grupo también contó con el apoyo de la UCLA, ya que los primeros ensayos de Teatro Andante se efectuaron en el auditorio Ambrosio Oropeza.
“Esa ha sido la premisa, formar gente para que sea parte del elenco y abrirle las puertas a otros grupos”.
Desde 2010, Teatro Andante ha llevado a la escena distintas obras, entre estas, Chimenea sin humo, Distraída yo, Descontrol hospitalario, Acto Cultural, Lorquiana, El Italiano, Una mujer, dos hombres y un balazo, Animales Feroces, En Broadway, Godspell y Edipo Rey.
“Estos tres años han sido increíbles. Muy satisfactorios. Fuimos más allá del deber cumplido. Nuestra meta era hacer una obra por año y moverla para hacernos un lugar entre los grupos de teatro de la ciudad. Teatro Andante se convirtió en una referencia. Nos llegaron a decir que no podíamos con algunas obras, sin embargo, nos colocamos retos y ha sido mediante los retos que nos hemos crecido. Tenemos más por hacer”.
Talleres
En la sede de Teatro Andante, ubicada en la carrera 17 con calles 30 y 31, Nº 30-81, Díaz imparte el taller de iniciación a la actuación para público en general a partir de los 15 años de edad.
“Trabajamos a partir de las vivencias de la gente ya que el actor debe sentir y no fingir. El taller dura veinte horas y es bastante práctico”. De igual manera, la institución lleva a cabo audiciones para los montajes de musicales. Para esto, trabajan junto a Blanca Pulido y María Alejandra Borges Callejas (voz) y Verónica Salas (baile).
Proyectos 2013
La troupe tiene previsto para este año el montaje de los musicales Vaselina y Sorpresa, la obra El día que me quieras y la adaptación del anime Candy Candy.
Homenaje
Teatro Andante rendirá homenaje al actor y cantante Doménico Modugno y a su vez a la comunidad italo-venezolana de Barquisimeto. El tributo será mediante la obra Tu si na cosa grande con música en vivo de la banda Ragazzi.
Foto: Archivo