La Asociación Civil Con La Escuela y su Red de Observadores Escolares realizó una encuesta en el país donde reveló que el 81,65% de los alumnos en las escuelas públicas asisten a clases presenciales solo dos o tres días a la semanas.
Esta encuesta determinó que el 60,55% de ellos son atendidos entre dos y cuatro horas al día, lo que refleja que los estudiantes con mayor vulnerabilidad en la sociedad fueron los menos atendidos desde que inició el año.
“En el año escolar 2021-2022, oscila entre un día de clases semanal en algunos planteles, hasta un máximo de cinco en otros. Los mayores porcentajes de atención presencial se ubican entre dos y tres días a la semana, en 84% en las escuelas privadas subvencionadas, 82% en la pública urbana y 47% en las escuelas públicas rurales encuestadas”, afirmó Óscar Iván Rose coordinador de Con la Escuela.
Lee también: OPS seguirá enviando vacunas a Venezuela a pesar de deuda de $11 millones
El educador apuntó que “solo la escuela privada urbana tiene un alto porcentaje de asistencia de entre tres y cuatro días a la semana que asciende a 83%. A menos días: menos horas y en consecuencia, menos aprendizaje”.
Este estudio se realizó en 72 escuelas del sector público y privado en Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital, donde se reflejó el bajo nivel de las clases presenciales hasta febrero de 2022, por lo que muchos centros educativos han optado por el método semipresencial.
La investigación también reflejó que hay distribución poco uniforme mientras los estudiantes están en las aulas, resaltando que “aun cuando 54,51% de los docentes indica estar atendiendo a sus estudiantes entre cuatro y cinco horas diarias, 37,62% de los maestros atiende a sus alumnos entre dos y cuatro horas” señaló Rose.
“Este bajo rango de atención empieza a ser significativamente importante en las escuelas donde los estudiantes asisten menos de cuatro días a la semana. Cada día de clases cuenta y se hace cada vez más indispensable detener la pérdida de aprendizaje, por lo que los estudiantes deben recibir mayor cantidad de horas y días presenciales”, agregó el coordinador de la asociación.