Toro Hardy: Tipo de cambio e inflación repuntarán ante incapacidad del BCV de seguir quemando reservas para impedir que suba #5Abr

-

- Publicidad -

En 1998 contábamos con 13.000 grandes empresas, para esta fecha, han cerrado sus puertas las 2/3 partes y, las que subsisten, trabajan a un porcentaje entre 20% y 23% de su capacidad instalada, asegura el economista y experto petrolero, José Toro Hardy.

A través de su cuenta oficial en Twitter, recuerda que la mayor parte de las empresas básicas de Guayana, no operan. Sin embargo, aún así hay crisis de electricidad.

- Publicidad -

Estima el especialista que pensar en una reactivación de la economía, a punta de estimular el consumo de bienes importados, sin inversión y sin electricidad es poco menos que imposible.

Advierte que el ilusorio taima inflacionario llega a su fin, luego que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), anunciara que en el mes de marzo la inflación se disparó a 10,5% después de cerrar en 1,7% en el mes de febrero.

Estima que el IGTF y la prórroga del decreto de importaciones libre de impuesto, afectará al comercio y la industria.

Asimismo alertó, que la imposibilidad del BCV de seguir quemando dólares para mantenerlo bajo el tipo de cambio, hace vaticinar su repunte y el de la inflación. Advirtiendo que el “el Nobel no va”.

Por otra parte, recordó que entre 1920 y 1980, Venezuela fue la economía de mayor crecimiento en el mundo; sin embargo, desde la segunda mitad de la década de los 70 comenzó el deterioro debido al crecimiento del Estado, la deuda externa y la corrupción, todo lo cual condujo al crecimiento de la pobreza.

Asegura haber conocido en el país a un empresariado pujante y creativo. Hombres como Eugenio Mendoza que constantemente promocionaban nuevas empresas, creaban miles de empleos y generaban desarrollo. Hoy quedan pocos como él y, los que quedan, son tremendamente meritorios.

Advierte que tres fenómenos han ocurrido en Venezuela: la depauperación de la clase baja, la desaparición de la clase media y el remplazo de una clase alta en general trabajadora y creativa por una oligarquía corrupta y depredadora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -