Rescatar el uso del bolívar como moneda común por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), es una de sus funciones, pero “obligar” su uso sin resolver los problemas que pulverizaron sus funciones, es contraproducente, advierte el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
A través de su cuenta en Twitter, el experto fija posición en torno a las decisiones del instituto emisor, de limitar las transferencias entre cuentas en dólares de un mismo banco, es un retroceso muy preocupante, en lo que se había visto como una flexibilización del modelo económico venezolano.
El presidente de Datanálisis advierte que mientras más controles se apliquen en la economía, “mas se pierde el control”.
León expone en las redes que “Entiendo el deseo del BCV de rescatar el uso del bolívar como moneda común. Es una de sus funciones. Pero la estrategia de “obligar” su uso, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones del bolívar es contraproducente”.
“Pero además, dar un paso atrás impidiendo las transferencias entre cuentas en dólares depositadas en un mismo banco local es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo”, agregó.
Su escrito en las redes, tiene un men saje lapidario para el BCV y para el Gobierno: “Hay muchas incertidumbres en la economía, pero hay algo absolutamente claro: mientras más controlas…más pierdes el control”.