Algunos soldados de Ucrania se han visto respaldados por el acompañamiento de guardianes de cuatro patas. Se trata de policías caninos que han ayudado hasta a detectar explosivos.
Los llamados «salvadores de Ucrania» son Rambo, que es un pequeño cachorro negro, Zeus un imponente pastor alemán y Patron un Jack Russell, este último experto en detectar explosivos en distintos escenarios.
De acuerdo al diario El Mundo, Patron ya ha logrado localizar casi un centenar de bombas y salvar múltiples vidas. Este Jack Russell se caracteriza por su gran olfato, además, tiene un chaleco a medida que lo ha convertido en estrella de las redes sociales.
Por otra parte, muchos ucranianos han denunciado que no todos los animales han podido ser rescatados de los bombardeos de Rusia, algunos de ellos se encuentran en edificios en Kiev, como es el caso de al menos una docena de gatos.
“De los migrantes que vienen de Járkov, Kiev, Mikolaiv y parten al exterior pasando por Leópolis, muchos dejan a sus animales”, dijo Orest Zalypskii, gerente de un refugio para animales que antes de la guerra solo recibía animales exóticos.
Otros animales han tenido mayor suerte, se ha podido conocer por las redes sociales que en Polonia, país que ha recibido a la mayor cantidad de migrantes ucranianos, se encuentran veterinarios a la disposición para la atención de muchas mascotas que han llegado con sus dueños hasta este país tras recorrer un largo trayecto por la invasión rusa suscitada desde el 24 de febrero.