La administración de Nicolás Maduro echó a la basura el artículo 89 de la Constitución Nacional, que establece la intangibilidad y la progresividad de los derechos laborales, aseguró este lunes el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez.
“Lo que está en juego hoy es enfrentar una política de Estado que ha venido destruyendo la universidad venezolana, sus trabajadores y todos los trabajadores del país. Lo que está en discusión hoy es que hay que pasar del verbo a la acción y para ello es indispensable la unidad de todos los sectores, y lograr que el Consejo Universitario se incorpore a la lucha, junto con los gremios”, expresó Márquez durante la asamblea que se desarrolló en las adyacencia de la Puerta Tamanaco, de la UCV, con la presencia de obreros, empleados y profesores de la casa de estudios.
Asimismo el dirigente gremial señaló que están dados los requisitos, establecidos en la Constitución Nacional, para invocar el derecho a huelga de todos los sectores universitarios, y los trabajadores del país pues, con sus variantes, todos están siendo igualmente afectados. A su juicio, es necesaria una acción más eficiente para defender los derechos.
“Si ellos (administración de Maduro) nos han eliminado los derechos laborales, nosotros tenemos que actuar respondiendo en consecuencia. El desconocimiento de la prima de responsabilidad debería tener, en mi opinión, como respuesta el que la estructura de dirección académica y administrativa ponga su cargo a la orden, Directores de escuelas, Jefe de Cátedra, Jefe de Departamentos, jefes de personal, de finanzas deben decir que en estas condiciones no están dispuestos a asumir responsabilidades que no están debidamente recompensadas”, afirmó el presidente de la APUCV.
Márquez agregó que el Consejo Universitario debe convocar a reunión a todos los sindicatos y gremios para desarrollar una estrategia compartida.
En ese sentido, manifestó que hay que elevar la denuncia ante la OIT, la Unesco, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comunidad Europea.
Advirtió Márquez, que no es momento de echar para atrás, sino de seguir adelante, unidos en la defensa de los derechos laboral.