La 94.ª edición de los Premios Óscar quedará en la memoria de todos, no tanto por las mejores películas premiadas por la Academia, sino por la bofetada de Will Smith a Chris Rock en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles.
El incidente comenzó luego que Chris Rock hiciera una broma acerca de la esposa de Will, Jada Pinkett Smith, donde Rock dijo “Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, haciendo referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.
Cabe destacar que Jada Pinkett Smith ha hablado públicamente sobre su condición de sufrir alopecia desde 2018, una enfermedad que no tiene cura conocida, pero sí tratamiento.
Luego de este comentario, Will sonrió, se levantó, subió al escenario y golpeó a Chris Rock en la cara en el escenario de los Oscar. Posteriormente le gritó a Rock “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, dijo Smith, a lo que todos pensaban que era parte del show, pero que luego al recibir su premio como mejor actor por su interpretación en King Richard, pidió disculpas a todos los presentes.
Durante su discurso, Smith, entre lágrimas, dijo: «Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados«.
Por su parte, la Academia publicó después un tuit en el que dijo que “no aprueba la violencia en ninguna de sus formas”, haciendo alusión al incidente registrado.
«Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de nuestros 94º premios, que se merecen este momento de reconocimiento de sus colegas y amantes del cine de todo el mundo».
Más tarde, el Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado que estaba al tanto del incidente, pero que Rock ha decidido no presentar cargos.
“El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro”, decía el comunicado. “El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”.
Por su parte, Rock antes de retomar su papel como presentador dijo que “esa fue la mejor noche en la historia de la televisión”.