Un total de 26.121 personas fueron reportadas como desaparecidas en México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, informó este martes la secretaría de Gobernación (Interior).
Son «26.121 registros» de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en un periodo que «comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012», informó en rueda de prensa la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
La subsecretaria dio a conocer una base de datos elaborada a partir de registros de las fiscalías estatales y de la general sobre personas que fueron reportadas como desaparecidas o extraviadas, pero no se especifican las posibles causas de la no localización.
«Esta base de datos no prejuzga sobre las causas de no localización de personas» y las circunstancias en que se dio la desaparición «no necesariamente están relacionadas con hechos criminales», añadió Limón.
La gestión de Calderón estuvo marcada por una fuerte ofensiva antidrogas que se acompañó de una ola de violencia ligada a las pugnas entre los cárteles de las drogas que dejó más de 70.000 muertos en el anterior gobierno, según cifras oficiales.
Limón aseguró que este listado será depurado «para determinar cuáles casos podrían están relacionados con ilícitos» en un trabajo conjunto con fiscales investigadores, que buscará también investigar si en efecto las personas declaradas como desaparecidas lo siguen estando o «ya regresaron a sus casas».
Limón explicó que entre las causas de la desaparición de una persona, además de posibles hechos ligados al crimen, puede estar la migración, desastres naturales y otros.