Estados Unidos ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y anunció el miércoles que coordinará con otros países para llevar a cabo una justicia a los responsables.
“Hoy puedo anunciar que, en base a la información disponible hasta ahora, el gobierno estadounidense ha determinado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken.
Las estimaciones fueron incluidas en un comunicado emitido por Blinken en momentos en que acompañaba al presidente Joe Biden a Bruselas para una reunión de emergencia de la OTAN.
Se basa en una “evaluación minuciosa” de datos públicos e informes de inteligencia recibidos desde que Rusia invadió a su vecino el mes pasado, resultó.
Estados Unidos, dijo, compartirá dicha información con otros países e instituciones internacionales que tienen una carga para investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
“Hemos visto numerosos reportes fidedignos de ataques indiscriminados y de ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, además de otras atrocidades. Las fuerzas de Rusia han destruido edificios residenciales, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos”, afirmó Blinken.
Citó como ejemplo los ataques contra la población de Mariúpol, entre otros.