El presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Carlos Márquez, afirmó que todas las máquinas utilizadas para realizar diálisis en el país tienen fallas a causa de la falta de mantenimiento durante muchos años.
“A nivel nacional todas estas máquinas están fallando. Las que menos tiempo tienen suman 10 años. Estos equipos generalmente se reemplazan en ese tiempo. Sin embargo, estas máquinas que tenemos son alemanas y de excelente calidad, pero muchas están paradas por repuestos, no se les están haciendo los mantenimiento que requieren y están muchas paradas”, dijo Márquez, de acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias.
Lee también: Sociedad de Infectología considera “inadecuado” vacunar contra el COVID-19 cada 4 meses
Carlos Márquez, resaltó que el hecho de no hacerle el mantenimiento necesario a las máquinas acorta su vida útil, por lo que muchas dejan de funcionar. Además, exhortó al Ministerio de Salud y del Programa de Salud Renal a realizarle el mantenimiento adecuado a estos aparatos que terminan siendo fundamentales para el tratamiento de personas cuya vida depende de las diálisis.
Asimismo, declaró que ha tratado de comunicarse con estas instancias competentes, pero no ha tenido respuesta, añadiendo que “no hemos podido contactar a nivel central a los responsables pese a enviar reiteradas comunicaciones”.
Lee también: Las gasolineras que cobran en dólares casi se triplican en Venezuela
Aunado a esto, el presidente de la Sociedad de Nefrología, denunció que no está llegando la sal, un elemento fundamental para el “mantenimiento de la planta que se llama ablandador, y tampoco Puristeril, que se necesita para la desinfección diaria de la máquina y para proteger el sistema interno”, señaló.