Durante el mes de marzo y la primera quincena de abril habrá un buen porcentaje de cosechas de frijol y ajonjolí, aseguró Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, entidad federal mejor conocida como el “Granero de Venezuela”.
Precisó que actualmente se cosechando estos rubros, aprovechando el período seco que comenzó el pasado mes de octubre de 2021, admitiendo que más o menos hay un 20%, agregando que todavía hay en el campo una buena cantidad de cultivos que «esperamos que la lluvia no nos entorpezca».
Sostuvo que la mejora en el patrón tecnológico ha hecho que las prácticas ergonómicas que se está aplicando permitan incrementar el rendimiento del cultivo y la calidad del producto.
“Ambos son rubros que se exportan y precisamente tienen que cumplir con un nivel de calidad importante, de manera que año a año nosotros hemos venido mejorando precisamente eso, con el propósito de darle mayor valor agregado, por la importancia que significa poder exportar estos productos», explicó.
En cuanto al tema de la cosecha de maíz, explicó que se han ido superando las dificultades con los fertilizantes y las semillas, admitiendo que en la última quincena de abril y a principios de mayo, se inicia el ciclo de invierno, en donde se siembra el maíz amarillo y blanco.
“Nosotros empezamos en octubre y noviembre del año pasado, a negociar el fertilizante y apenas acaba de terminar de llegar», informó.
El presidente de Fedecámaras Portuguesa, coincide con las propuestas que ha hecho Fedeagro, reclamando la reactivación del financiamiento que en estos momentos no existe, lo cual calificó como «muy importante», puesto que los empresarios del campo están trabajando con capital propio, afirmó en Fedecámaras Radio.