El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) obtuvo nuevos resultados de su estudio realizado en enero y febrero de este año en doce de las principales ciudades del país, donde sondea la percepción de los usuarios en base a la calidad de los servicios que reciben en sus hogares. En el caso específico del agua potable, a pesar de evidenciar una leve mejora, al pasar de 65,6% de opiniones negativas en septiembre del 2021, a 58,9% más recientemente, sigue manteniéndose la inconstancia del servicio como el principal inconveniente que indican los consultados.
Del grupo de ciudades estudiadas, San Cristóbal con solo un 27,6% de opiniones negativas, seguida de Mérida con 30,9% y Barinas con 47,3%, son las que presentan menor nivel de esta valoración, contrastando con Porlamar que llega a alcanzar 84,2% de este indicador, ubicándola con el mayor porcentaje de usuarios que valoran el servicio negativamente, seguida por Maracaibo con 75,4% y Punto Fijo con 74,7%.
Las principales razones que argumentan los encuestados para valorar negativamente el servicio fueron, la inconstancia al recibir el agua (60,0%) y tener tuberías, pero no recibir el servicio (17,8%).
Características físicas del agua que se recibe
El 47,4% de los usuarios señaló la presencia de color en el agua que recibe, lo cual al ser comparado con este dato para la medición previa (60,1%), representa una disminución importante de este problema, de acuerdo a la percepción de los consultados, siendo este cambio de condición más evidente en las ciudades de Porlamar, Maracaibo y Barcelona. En este sentido, otras características organolépticas evaluadas presentaron niveles similares a los observados previamente, por ejemplo, 24,3% reportó olor y 20,0% indicó haber percibido algún sabor. Las ciudades Porlamar, Valencia, San Fernando de Apure y Barquisimeto presentaron una mayor frecuencia de estas respuestas.
Frecuencia de recepción del servicio de agua
Con respecto a la recepción del suministro de agua, del total consultado que tiene acceso a tuberías, el 35,8% indicó recibir el servicio al menos una vez al día, incluyendo 27,1% que lo recibe de forma continua, 3,9% varias veces al día y 4,7% una vez al día.
Por otra parte, el 35,5% señaló que recibe el servicio entre una vez a la semana hasta cinco días a la semana, otro grupo de 20,4% señaló recibirlo entre 1 y 2 veces al mes o que debe esperar más tiempo por el servicioy finalmente el 6,2% indicó que no llega agua a su hogar.
Las ciudades con mayor proporción de usuarios que indican no recibir el servicio son Ciudad Bolívar con 23,0%, Maracaibo con 14,2% y Punto Fijo con 10,2% respectivamente.
El 58,9% de quienes evidencian inconstancia en la frecuencia del servicio, señaló que contaban con 6 horas o más tiempo del servicio durante el día que recibían el recurso, el 25,8% indicó que tenía disponibilidad entre 2 a 5 horas y finalmente, el 8,8% señaló recibir agua durante una hora o menos al día.