Barquisimeto fue siempre y desde su fundación una encrucijada de caminos. Grandes personajes vinieron e hicieron parada en esta importante ciudad, entre ellos el célebre escritor Don Rómulo Gallegos, autor, entre otras, de la reconocida novela Doña Bárbara, quien vino a la capital larense a preparar un número especial de su revista «Actualidades«.
Gallegos llegó por la vía del desaparecido Ferrocarril Bolívar el 19 de agosto de 1920 y fue recibido por una comitiva de lo más granado de la intelectualidad local, El Impulso hizo una amplia reseña de la estadía del célebre escritor. Don Rómulo hizo un extenso recorrido por Barquisimeto y zonas aledañas e hizo una amplia compilación de datos de la región, desde lo social hasta lo económico.
El producto de su visita a Barquisimeto se publicó un año después en Caracas, en 1921. La revista «Actualidades» dedicada a la ciudad fue todo un acontecimiento. Rómulo Gallegos retornó a la capital larense en 1946, tiempos en los que adelantaba la campaña que lo llevaron a la Presidencia en 1948.